miércoles, 5 de noviembre de 2014

SE REALIZÓ UN TAIN CONJUNTO SOBRE "VIOLENCIA Y SUS EXPRESIONES PARTICULARES"

       El día 18 de octubre del presente año a las 09:00 hs, se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 39, situado en Agustín Álvarez 1459  en Vicente López, el TAIN sobre VIOLENCIA, bajo la coordinación del director del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n 77  José Luis Cinquini, contando con la presencia de profesores y alumnado de ambos institutos,. La profesora de Psicología Emma Maier dio inicio al taller a través de una introducción acerca de los distintos tipos de violencia y las miradas existentes sobre la misma, antropológica, educativa y familiar. 

El director alegó “en lo que respecta a educación, la violencia se transformó en un tema cotidiano que nos incluye a todos y debería encararse con suma responsabilidad”, tanto alumnos como profesores coincidieron con sus palabras. 

Posteriormente se presentaron dos videos que fueron realizados por alumnos y alumnas del Instituto N° 39, donde a través de muchísimas imágenes se reflejaban distintos tipos de violencia: física, social, emocional y sexual, destacando ideas principales de las mismas.  Acerca de la violencia emocional, se hizo referencia a que es una violencia muy ligada a lo verbal, aunque también puede manifestarse a través de actitudes y acciones, con el fin de humillar o ejercer poder sobre otro. Se  genera a través de manipulaciones , intimidación, amenazas, acusaciones falsas, vigilancia, persecución y aislamiento y continúa con los otros tipos de violencia , física como un acto intencional de agresividad generando daños en la integridad física y sexual mediante actos que atentan contra la libertad sexual e integridad física.  También se considera el  abuso de poder donde se concibe al otro como un objeto para satisfacer deseos, y finalmente la violencia social , que promueve actos violentos motivados en la obtención o mantenimiento de poder social. 

          A partir de lo visto la profesora Emma Maier propuso una actividad donde los alumnos debieron reflexionar y contestar algunas preguntas en grupo.

       La actividad fue muy enriquecedora ya que tanto alumnos como profesores se mostraron entusiasmados y participativos emitiendo sus opiniones,

         Una alumna del Instituto 39 comenta: " El estado y el sistema no reconocen al individuo como persona y eso es violencia también.  Si partimos de la base de no ser reconocidos dentro de una sociedad como no vamos a ser victimas de otros tipos de violencia”.

     Otra alumna del Instituto N°77 reflexiona: “Hay otras violencias que subyacen y son menos notorias , como por ejemplo la del docente hacia sus alumnos , la falta de compromiso que afecta el aprendizaje del niño
 
       Como conclusión final la profesora María Elina Maffioli hizo una reflexión: “Muchas veces la violencia es confundida con la agresividad es por ello que a través de este taller tenemos como objetivo lograr la diferenciación de estos conceptos” .

          Luego  se procedió a un receso de quince minutos. Al volver del receso la profesora Maier, hablo de distintos tipos de enfoques y la profesora Zaira Azas, resaltó el enfoque sociológico, “desde una mirada sociológica podemos decir que la sociedad carece de respeto hacia el otro, y hay un estigma que tiene que ver con la ruptura de los lazos sociales” y la profesora Maffioli acerca del enfoque pedagógico enfatizó: “La escuela es el único lugar donde se puede producir la subjetivación de las personas, donde se puede realizar un gran cambio a futuro”

Como cierre del TAIN las profesoras  Maffioli, Azas y Mayer dieron una charla acerca de la violencia, mostrando sus diversas posturas frente a este tema.

    Para concluir, el coordinador de la jornada José Luis Cinquini junto con la profesora de psicología Emma Maier agradecieron la presencia y participación del alumnado y se dio por finalizado el TAIN.

      Estudiantes y profesores se mostraron más que satisfechos con el taller de duración de tres horas, considerándolo como una experiencia enriquecedora y altamente positiva.


Cobertura periodística realizada por Lara Peralta, Aldana Leguizamon, Carolina  Nieto, Verónica Antelo; Rocío Gómez, Aldana Tortosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario