viernes, 1 de septiembre de 2017

ENCUENTRO DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    El pasado miércoles 16 de Agosto se llevó a cabo en las distintas sedes del I.S.F.T. y D. N° 77 y del C.U.V.L. la jornada de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles del Plan Nacional de Formación Permanente en el marco de la elaboración del “Proyecto Institucional de Acompañamiento y Estrategias de Intervención en torno al Acceso, permanencia y Egreso de los Estudiantes”.


   Alrededor de las 19 horas se reunieron los profesores presentes en la sede de la calle Armenia del I.S.F.T y D N°77 de Munro junto a los alumnos que cursaban ese día y los que se quisieron acercar para participar de la jornada.

    La profesora Anahí Ezagui fue la coordinadora de la jornada. Para comenzar se presentaron los temas a tratar durante la jornada y la organización de la misma, sus propósitos y contenidos.

     En este caso se destacó la importancia de la asistencia a la misma y se agradeció el compromiso por parte de los presentes para mejorar juntos la docencia.

     A continuación se plantearon algunos interrogantes que dieron comienzo al debate como: “¿Cuáles son los obstáculos del nivel superior? ¿Qué pasa con estas barreras?  ¿Cuáles son los dispositivos de acompañamiento?  ¿Cuáles serían las estrategias a aplicar a futuro para solucionarlos?”
    
   Se comenzó por el diagnóstico y análisis de dispositivos y modalidades de acompañamiento en las trayectorias formativas, se cedió la palabra a los estudiantes allí presentes en representación de todos ya que de primer año no había asistentes y solo una compañera estaba como participante de cuarto año. Por este motivo la mayoría de los alumnos que dieron su punto de vista eran de los segundos y terceros años de las distintas especialidades.

   Como primer comentario se oyó: “la falta de explicación de los docentes” y “hay compañeros que dejaron de estudiar por una cuestión económica” entre otras. Por parte del panel de docentes el planteo fue: ¿Qué pasa con las lecturas y el compromiso de los estudiantes?,  ¿ Los textos son de nivel muy elevado?, ¿Saben los estudiantes hacer resúmenes?

    En medio de los comentarios se plantearon dificultades como: textos difíciles, realidad económica de los estudiantes, miedos, falta de tutorías y se propusieron ideas y resaltaron algunos dispositivos de acompañamiento que ya están en funcionamiento en algunas materias como las aulas virtuales, los foros de debate y consultas o las guías de estudio de los textos, entre otras.
Luego se volcó todo en el siguiente cuadro FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).


FORTALEZAS
·        Comunicación virtual
·        Apoyo para comprensión de textos
·        Aprendizaje basado en problemas (colaborativo)
·        Visión multimodal
 

OPORTUNIDADES
·        Comunicación intra-inter personal
·        Foro recuperatorio
·        Brindar información en la inscripción

DEBILIDADES
·        Textos dificultosos
·        Falta de explicación analítica
·        Falta de estrategias didácticas en las distinta áreas
·        Falta de información en la inscripción
·        Compromiso del alumno  para conocer el diseño curricular y  plan de estudio
·        Déficit de comunicación de la cátedra
·        Orden administrativo

AMENAZAS
·        Temor a comunicar dificultades
·        Falta de espacio
·        Aulas concurridas
·        Orden administrativo


   Para finalizar se les solicitó a los presentes que completaran el cuadro de síntesis del trabajo en la jornada, donde plasmaron el acompañamiento actual, el sugerido, los dispositivos, las mejoras como también los recursos necesarios para llevar todo esto a cabo y llegar a un acuerdo de trabajo.

   A pesar de la falta de participantes en la jornada ha sido de mucha utilidad para hacer tomar conciencia a todos los actores de la institución educativa acerca de las dificultades y posibles soluciones para lograr una exitosa trayectoria en el nivel superior. Entre todos podemos mejorar la educación mediante la reflexión y el compromiso de todas las partes.

Cobertura periodística realizada por Jorgelina Guezikaraian, estudiante de tercer año de Educación Especial Intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario