viernes, 12 de junio de 2015

PRIMERA JORNADA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÒN PERMANENTE CON DEBATES Y PROPUESTAS.

     El 5 de junio de 2015 se realizó la jornada de Programa Nacional de Formación Permanente en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica  N° 77 en la sede de Armenia 2449, Munro.

        Las profesoras María José Varela y Julieta Gómez abrieron la jornada con la consigna de  hacer un recorrido de las  trayectorias personales de  los alumnos  en el institución y que estrategias de inclusión se pueden proponer para mejorar el paso de los estudiantes por el instituto.

    Se presentaron en la jornada alrededor de 40 alumnos. Los estudiantes de las diferentes carreras plantearon diversas  inquietudes.

     Los alumnos de  Trabajo Social presentaron el tópico de la dificultad de encontrar una dinámica adecuada a la hora de realizar trabajos en grupo ,la problemática de aulas superpobladas y los inconvenientes económicos  que existen a la hora de comprar el material de estudio.

  Los estudiantes de  la carrera de comunicación social plantearon el grave problema que existe con la deserción de los alumnos de primer año. Además existe  falta de profesores en varias  materias de la carrera lo que contribuye a la falta de motivación de los estudiantes.

    Los compañeros de la carrera de Educación Especial mencionaron el inconveniente que les representa que materias que son  troncales de la carrera sean virtuales como por ejemplo Discapacidad Intelectual que se da en 3° año, ya que las consignas y trabajos que se plantean  en la plataforma virtual son difíciles de comprender para los alumnos con limitados conocimientos tecnológicos.

      Otro punto importante que resaltaron los alumnos de Educación Especial es la falta de compromiso que existe por parte de los estudiantes con la carrera  que  están llevando a cabo.

     Luego del debate de las diferentes problemáticas que plantearon los alumnos, las profesoras conductoras de la jornada dividieron al grupo de acuerdo con la carrera de cursaban para que realizaran una puesta en común  con las siguientes consignas: ejemplificar los  diferentes desacoplamientos que existen en los alumnos de la carrera, propuestas para mejorar la situación y  establecimiento de  un orden de prioridades.

       Con la presencia del director de la institución, el profesor José Luis Cinquini, los estudiantes de cada carrera leyeron las conclusiones.

     En el caso de los alumnos de Educación Especial volvieron a resaltar el poco compromiso de los estudiantes de la carrera teniendo en cuenta que de 350 alumnos regulares solo se presentaron 5 a la jornada. Proponen que las materias base de la carrera sean presenciales y no virtuales como sucede en la actualidad; además sugieren que se mejore la comunicación de estas jornadas para que puedan asistir más alumnos a las mismas.

     Los estudiantes de Trabajo Social plantearon como acciones para mejorar la situación de  la comunidad educativa la creación de talleres de trabajo en grupo en primer año para que los alumnos puedan desenvolverse mejor a la hora de cumplir con un trabajo en grupo. Pidieron que se revise la coordinación de las diferentes materias en el programa de la carrera, la creación de la figura de “Ayudantes de cátedra” para poder evacuar dudas que surjan y que el profesor no pueda llegar a resolver en clase.

    Los alumnos de Comunicación Social plantearon  la realización de tutorías realizadas por alumnos de cursos superiores para las materias de  primer año de dicha carrera que aún no tienen profesores. El objetivo de esta propuesta es evitar la deserción de los estudiantes. Además sugirieron que se realicen charlas entre profesores y alumnos de las cátedras de la carrera para hacer un balance y buscar maneras de mejorar el proceso de aprendizaje.

     Fue una jornada muy enriquecedora tanto para alumnos, profesores y directivos.  Además contribuyó a la integración de los estudiantes de diversas carreras, ya que todos pudieron dar su punto de vista al debate y poder sugerir algunas ideas para mejorar la situación de  la comunidad educativa. 

Cobertura periodística realizada por Paula Gianico, alumna  de 2ª Año de Comunicaciòn Social.


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