miércoles, 25 de marzo de 2015

EN EL INSTITUTO HAY MEMORIA

     El  viernes 20 de marzo en la sede de Armenia 2449 del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77 se llevó a cabo un acto por el ``Día de la Memoria"  en conmemoración del último golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

   Se inició a las 18,15 hs coordinado por la Prof. Julieta Gómez Cortopasi, quien presentó al alumno de la carrera de Trabajo Social León Dejah, que en su discurso destacó que los desaparecidos ``soñaban con la revolución``, padecieron la ``represión sistemática del Estado" y  "vivieron y murieron por sus ideales. Concluyó con una frase que expresó lo que todos deseamos  que  ``NUNCA MAS´´ hechos como los acontecidos se repitan. 

   Luego el acto contó con la presencia de Julio Branda, reconocido artista plástico mas conocido como TETE. En sus obras hechas totalmente con material reciclable de la calle y con una visión muy particular y libre del arte presentó diferentes personajes de  nivel nacional e internacional de distintos momentos históricos con hechos represivos como fueron Ramón Falcón, Roca, Hittler, Franco, Muzzolini y Fernando de la Rua, entre otros.  Cabe destacar que el trabajo de TETE tiene una idea principal en que el arte no es de élite sino para todos y uno de sus maestros fue Andres Zerneri, autor del Movimiento al Che.


    Más tarde con un power point  la docente Maria Elena Maffioli, que fue muy aplaudida por todo el auditorio, presentó el tema de los Derechos Humanos,. el origen de los mismos desde la antigua Grecia hasta siglos después con la Revolución Francesa. Enfatizó que todos tenemos derecho a tener derechos y asumir compromisos con el otro y que lamentablemente en nuestra historia hubo una violación sistemática de estos derechos en muchas comunidades y minorías.  También mencionó la importancia de la ONU, creada el 24 de octubre de 1945 y los conceptos de Construcción Social, Identidad y Memoria,  finalizando con una frase que como estudiantes  del Instituto nos generó a todos  un gran compromiso;`Ustedes son los que van a llevar la Posta´´.

 A continuación el Director del establecimiento, Prof. José Luis Cinquini presentó a un grupo de alumnas de Trabajo Social y Comunicación Social que efectuaron una exposición a partir de un trabajo particular sobre las abuelas de Plaza de Mayo.  En su tarea tuvieron la posibilidad de hablar con Buscarita Arca, una de las referentes más importantes del grupo de abuelas. El punto de partida de su actividad surgió con la pregunta ¿De qué manera se articula el mundo biológico y cultural en la recuperación de los nietos desaparecidos?. Y como conclusión de su trabajo mencionaron que ``nosotros sabemos quienes son nuestros padres y como trabajadoras sociales debemos garantizar Derechos Humanos y hacer conocer nuestros derechos´´.

    Para finalizar el acto se efectúo la proyección de un video documental del Canal Encuentro  y luego nos  preguntaron  ¿Qué conocíamos y qué desconocíamos acerca del tema: nietos recuperados?, que mencionáramos una escena del documental que haya sido significativa y por último a partir de un texto hiciéramos un análisis del rol de la ciencia en la búsqueda de nietos.

 Debo decir que el acto tuvo de todo; momentos para recordar, para pensar y para analizar cómo desde nuestro lugar tenemos la responsabilidad de que la frase ``NUNCA MAS´´ se cumpla hasta el fin de nuestra historia

Cobertura periodística de Fernando Rodrigo Porco Torres y colaboración fotográfíca de Julieta Miguelez,  estudiantes de primer año de Comunicación Social para el Desarrollo Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario