jueves, 21 de noviembre de 2013

UN TALLER AREAL INTEGRADOR SOBRE LAS DISTINTAS DISCAPACIDADES

El día sábado 7 de Septiembre de 9 a 12 hs, se llevó a cabo, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77, el tercer Taller Areal Integrador.
Los participantes fueron alumnos de los terceros años de las carreras de Educación Especial, de las modalidades Intelectual, Sordos e Hipoacúsicos, y Ciegos y Disminuidos Visuales.
En el taller se expusieron temas referidos a cada modalidad. En el caso de Sordos e Hipoacúsicos, los alumnos comentaron su trabajo diario en el Espacio de Prácticas docentes, y el uso de las distintas lenguas que se practican en los diversos colegios: Método oral y bilingüe (uso del resto auditivo, pero primordialmente del lenguaje de señas).
Los alumnos de la modalidad Ciegos y Disminuidos Visuales, aparte de comentar su trayectoria en el Espacio de la Práctica docente, compartieron con los espectadores, los materiales que ellos producen en la cátedra de Producción de Materiales; entre ellos se podían apreciar la tabla para la escritura Braille, los signos generadores en diferentes tamaños, elementos con texturas y la máquina Perkins.
La modalidad Intelectual presentó el tema de “Sexualidad y Discapacidad”. En éste, se plasmó la idea de que los alumnos con déficit poseen un desarrollo sexual, al igual que cualquier otro sujeto, pero de forma mas tardía, dependiendo de la profundidad del caso. Son seres que deben desarrollarse plenamente. Por eso, los futuros docentes de Educación Especial,  deben propiciar los espacios de desarrollo, tratando los temas como el cuidado del cuerpo, los espacios privados y públicos, el uso adecuado de los elementos de higiene y de indumentaria,  y como tema principal,  la instrucción a los padres de estos jóvenes-adultos con discapacidad.
Los espectadores, entre ellos docentes y alumnos de las diferentes modalidades y cátedras que se dictan en el profesorado, emitían opiniones, comentaban sus casos e indagaban sobre las diferentes exposiciones anteriormente nombradas.
A las 12 hs se produjo el cierre del Taller Integrador, con el agradecimiento a los alumnos que fueron partícipes y compartieron el encuentro donde se desarrollaron los temas que conciernen cada modalidad.

Cobertura periodística realizada por las alumnas Melina Edith
Sessa Melisa Maricel Gómez, alumnas de 3° Año de Educación Especial Intelectuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario