domingo, 27 de octubre de 2013

CAÍDOS DEL MAPA, DEL LIBRO A LA PELÍCULA

                

        Esta película de 95 minutos de duración, destinada a un público de 10 a 14 años con guión de María Inés Falconi, la autora del libro y dirección de Nicolás Silbert y Leandro Mark tiene como intérpretes a: Paula: Ailén Caffieri ; Graciela: Sofía Calzetti; Fabián: Tomás Carullo Lizzio; Federico: Felipe Corrado; Miriam: Brenda Marks Cobas; La Foca: Karina K; Reinoso: Alejandro Paker; Directora: Tina Serrano.

 La película cuenta cómo cuatro alumnos de séptimo grado, Paula, Graciela, Fabián y Federico, deciden escaparse de la hora de Geografía y así salvarse de “La Foca” ( la profesora de la asignatura). Para ello obtienen la llave del sótano del colegio y allí van en busca de una gran aventura, pero no cuentan con que Miriam, “ la gorda” y “ buchona” del grado los descubrirá  y los amenazará con delatarlos si no la aceptan en el grupo y la dejan participar también a ella de  la aventura.
 
   Esta versión cinematográfica de la novela homónima de María Inés Falconi, que es best seller y ya va por su libro número diez , cumple con todos los condimentos que requiere una película destinada al público adolescente: dinamismo, romanticismo, seducción, humor, misterio y algunos efectos especiales interesantes, pero le falta una cierta dosis de intensidad en lo que a las actuaciones se refiere. Y no es cuestión de actores sino de dirección de los mismos.


    Los temas que se tocan en esta película son controversiales: rebeldía y discriminación. Pero además no son temas habituales, y lo que se deja entrever es una mirada tibia al respecto. Hay, por ejemplo una escena en la que a Miriam, “ la gorda” luego de haber arruinado un momento muy lindo, Federico, Graciela, Fabián y Paula le hacen un juicio en el que le dicen cosas terribles!! Y en esa escena, fundamental, no pasa nada emocionalmente, no conmueve ni lo que sienten los acusadores ni lo que le pasa a la acusada. 

   Hay, desde la dirección, intencionalidad de bajar el tenor de los conflictos con el propósito de que los adolescentes pasen un buen momento y comprendan el valor de la amistad. También hay un objetivo: hacer una película comercializable.

    La película es buena, recomendable y es una producción nacional  que contó con apoyo del INCAA y se está proyectando la número dos  como respuesta al interés que despertó la primera en los adolescentes que son fans de esta saga tan exitosa de "Caídos del Mapa ".

Cobertura periodística realizada por Graciela Bravo, alumna de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social 

No hay comentarios:

Publicar un comentario