lunes, 21 de noviembre de 2016

EL PROYECTO DEL INSTITUTO 77 RESULTÓ GANADOR EN EL FORO VECINAL DE VICENTE LÓPEZ

    En el Consejo Deliberante de Vicente López se presentaron los 81 proyectos ganadores de los Foros Vecinales.

     Estos proyectos estaban vinculados a  obras, equipamientos en escuelas públicas y municipales, entidades intermedias, cámaras de vigilancia urbana, mejoras de iluminación, tránsito, salud, educación y ambiente.

    
   Uno de los proyectos ganadores fue  el presentado por la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente Nº 77, con sede en calle Francia 3536, de la localidad  de Florida, Partido de Vicente López.

    Es la primera vez que el Instituto presenta un proyecto, que tiene como finalidad equipar la sede con un equipo  de Comunicación Móvil.  Esta importante iniciativa ganó  en el barrio de Florida con 600 votos de vecinos e integrantes de la comunidad educativa.

   En los primeros días de enero del año 2017 va a ingresar  el pedido de compra y en los  90 días siguientes  se efectivizará la compra de los equipos, que incluye una cámara de TV, micrófonos, iluminación ,  un swicht móvil, trípode para cámara e iluminación.
-       
    El profesor Fernando Pellegrini, docente de la Carrera de Comunicación Social y  uno de los principales impulsores de la iniciativa, expresó con entusiasmo: “ Vamos a seguir presentando proyectos para las diferentes carreras" 

Cobertura periodística realizada por Leonor Churquina, alumna de 3º Año de  Educación Especial Intelectuales

miércoles, 9 de noviembre de 2016

TAIN CON BALANCE Y REFLEXIONES


    El sábado 5 de  noviembre desde las 9 a las 13 hs se reunieron los docentes de las distintas orientaciones de Educación Especial con la directora Prof. Diana Pérez y la regente Ágata Converti para realizar un balance de lo efectuado durante el presente ciclo lectivo y reflexionar sobre el perfil docente que se desea lograr en los distintos profesorados de Educación Especial, las dificultades y potencialidades que poseen y cómo encarar el próximo ciclo lectivo.


   Todos los profesores allí reunidos propusieron interesantes alternativas para favorecer la alfabetización académica y la profesionalización docente.

   Luego del enriquecedor intercambio se dio por finalizada la reunión.




VOTACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES 2016

       Durante la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre del corriente año, se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los nuevos representantes del Centro de Estudiantes para las sedes de Francia 3536 y  Armenia 2449  del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77.

    El sufragio podía realizarse en la Sede Francia de 19.30 hs a 20.30 hs y en la Sede Armenia de 19.00 hs a 20.00 hs.En la sede Francia de 19:30 a 20:30 hs y en la sede Armenia de 19 a 20 hsEn la sede Francia de 19:30 a 20:30 hs y en la sede Armenia de 19 a 20 hsEn la sede Francia de 19:30 a 20:30 hs y en la sede Armenia de 19 a 20 hs

    Estas elecciones han logrado sorprender a más de una persona. La nota disonante fue la presencia de una única lista “NO PASARÁN -  Pan y Rosas, de La Izquierda al Frente”.

    En el diálogo mantenido con Mariana, la fiscal de mesa, ésta nos informó el por qué de la existencia de una única lista y nos explicó los diversos inconvenientes que se suscitaron con anterioridad a las elecciones.

    “Los referentes del Centro de Estudiantes anterior no difundieron de manera correcta el plazo de presentación de las listas como tampoco las fechas pertinentes a las Asambleas de estudiantes”- comentó.

    A pesar de esto, la Lista “No Pasarán” entregó volantes durante la semana de votación para difundir algunas de sus propuestas, entre ellas se destacan:
-        
  •   Mejores condiciones de cursadas con correcto funcionamiento de espacios de estudio.
  • -        Implementación del boleto estudiantil, para estudiantes, docentes y no docentes de toda la comunidad educativa.
  • -        Mejor funcionamiento del Centro, fomentando la democracia a través de Asambleas y  participación estudiantil.
  • -        Publicación de un periódico estudiantil propio para expresarse ampliamente.

      La agrupación se encuentra conformada por 7 compañeras pertenecientes al primer año de las carreras de Trabajo Social, Comunicación Social y Educación Especial.

     Los resultados de la votación, como era previsible, dieron como lista ganadora a “No pasarán”.

     El conteo se realizó el viernes 4 de noviembre  y se registraron un total de 125 votos, de los cuales 121 fueron a favor de la agrupación, 3 fueron en blanco y 1 fue impugnado.

    El cierre del comicio propició una vez más el ejercicio de las prácticas democráticas, las cuales en esta ocasión apuntaron a fortalecer la participación de los estudiantes. 

    Esperamos que en el futuro se hagan efectivas estas prácticas con la presentación de una pluralidad de listas.



Cobertura periodística realizada por Sabrina Alonso y Malena Tello, estudiantes del 3 año de Educación Especial.

lunes, 7 de noviembre de 2016

UNA MULTITUDINARIA CONVOCATORIA DE PÚBLICO EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Esta nueva edición de la Noche de los Museos, superó las expectativas de todos los que recorrieron los espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, donde centenares de museos,  estuvieron abiertos hasta las 3 de la mañana.

    La decimotercera edición presentó muchas novedades. La dinámica de visitas guiadas nocturnas, intervenciones artísticas y talleres fueron algunas de las propuestas en esta edición 2016 de La Noche de los Museos.

     Una de las actividades que convocó más gente fue el homenaje al escritor Jorge Luis Borges en el Centro Cultural Kirchner donde se desplegó una muestra para pensar su figura en relación con las letras, el arte, los laberintos, la ciencia, el cine y las matemáticas. También el homenaje a Charly Garcia convocó a mucha gente de todas las edades.

     Además se presentó una retrospectiva dedicada al pintor ruso y vanguardista Kazimir Malevich en la Fundación Proa continuó en Caminito y la Vuelta de Rocha, con sus espectáculos al aire libre. El siguiente paso fue  la Usina del Arte y el Museo del Cine, donde se exhibieron imágenes del célebre fotógrafo y director de videoclips estadounidense David LaChapelle.

     Un dato interesante es que de 20 hs a 3 de la mañana, los subterráneos y las 79 líneas de colectivos no cobraban boleto. Tampoco se pagaba en los ocho peajes de Autopistas Urbanas para circular de 20 a 23, en sentido hacia el centro, y de 24 a 3, en sentido hacia provincia. 

Cobertura periodística de Augusto Testa, alumno de 2º Año de Comunicación Social.







RECITAL DE RICKY MARTIN EN DIRECTV ARENA

El borícua sumó dos espectáculos los días 29  y 30 de octubre en Buenos Aires, en el marco de una gira exitosa “ONE WORLD TOUR” en DIRECTV ARENA.

    El cantante puertorriqueño hizo delirar a sus 15 mil fans, con sus temas de siempre y con su nuevo hit “Vente pa ca”que interpreta junto a Maluma. 

    El show comenzó alrededor de las 21:30 y  finalizó aproximadamente a las 23:20 horas.

   El recital se realizó en Tortuguitas en Avenida Olivos 3215, partido de Malvinas Argentinas. 

    El show estuvo  diseñado para un público exigente, contó con una gran producción y una puesta en escena de primera.  Sus coreografías se vieron como siempre muy elaboradas  e interpretó un gran repertorio que incluyó todos sus clásicos: “Living, la vida loca”,”She Bangs”,”La copa de la vida”, “Por arriba, por abajo” y los nuevos temas de su más reciente álbum "A quién quiera escuchar" como: “La mordidita”, “Disparo al corazón”, “Adiós”.

   Contó en su espectáculo con un cuerpo de ocho bailarines y cuatro pantallas que reflejaron el cuerpo de Ricky desde todos los ángulos para que todos puedan disfrutar de sus expresiones. Con sus movimientos el ex Menudo hizo delirar a sus fanáticas.
   
   Hubo tiempo para los lentos: “Tal vez”,  "Fuego de Noche…Nieve de día"  y "Vuelve"  fueron las baladas que le pusieron romanticismo a la noche, ya que el cantante hizo una declaración a las miles de fans, que cada una sintió como propia. “Me encanta tu fuerza, tu mirada, tu sonrisa, te amo porque eres tú "-dijo.

   El domingo hizo un dúplex con la diva, de la Argentina, Susana Giménez donde se mostró en vivo el show. Luego Susana lo entrevistó y  él se mostró muy agradecido con el público argentino. 

  Ella lo halagó, diciéndole:- “En Argentina todos te aman, porque sos una excelente persona y un gran artista”.


    Sus próximos shows serán en Azul, Rosario y Córdoba.  Las fanáticas tendrán que esperar que vuelva pronto.

Cobertura periodística de Matías Vizioli, alumno de 2º Año de Comunicación Social.

SE ESTRENÓ "RESENTIMENTAL" DONDE SE MUESTRAN LOS ENTRETELONES DEL MUNDO DEL CINE

      El cine nacional se viste de gala para recibir a uno de los estrenos del año. Resentimental cuenta con uno de los mejores elencos de los últimos tiempos. Alejandro Awada junto a Lucila Polak, Brenda Gandini y gran elenco protagonizan una historia de amor y pasión prohibida en el ambiente artístico argentino.

   Lidera el ambicioso proyecto el novel director Leonardo Damario quien, cómo en su semi largo independiente “Olympia”, profundiza en las oscuras relaciones del mundo de la fama y la moda.

     El filme tiene cómo personaje principal a Eva, interpretada por Lucila Polak, actual pareja de Al Pacino, quien encarna a una excéntrica directora de cine que, al alcanzar la mediana edad, comienza a mezclar los caminos del amor y su profesión. Esta situación  la hará atravesar giros imprevistos que pueden cambiarle la vida en un instante.

     Además de la presencia de grandes actores en los papeles principales y la dirección de un prometedor Damario la cinta cuenta con Israel Adrián Caetano, escritor y director de populares películas nacionales de la talla de Crónica de una fuga (2006), Un oso rojo (2002) y Pizza, birra, faso (1998) en el rol de guionista.

     Resentimental es una comedia dramática que se desarrolla en el detrás de escena del mundo artístico, la moda y del diseño.   Su apuesta  se centra en la falta de prejuicio con la que se toman las relaciones homosexuales, como también en la intimidad que se puede conseguir dentro de un equipo de rodaje. 



    En un papel más que interesante se destaca el italiano Adriano Giannini y la voz en off que nos relata la historia es nada menos que la de la leyenda del cine argentino, Graciela Borges.

    El realizador; Leonardo Damario, proviene del mundo de la publicidad y el desarrollo de video clips musicales o coberturas de eventos. Esta experiencia lo nutre de bagaje para detallar el universo tras bambalinas de la movida artística. Trabajó con artistas de la talla de Andres Calamaro y Babasonicos en repetidas ocasiones y con este trabajo busca establecerse cómo uno de los directores con más proyección dentro del circuito vernáculo cinematográfico.

Cobertura periodística de Adriana Olmos, alumna de 2º Año de Comunicación Social.

UN TALLER ÁREAL INTEGRADOR SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA COTIDIANA

El día 17 de octubre, se llevó a cabo un TAIN en el I.S.F.D. y T. N° 77 de Munro para los alumnos del Profesorado de Educación Especial. 

   Allí se presentó Yuyo, un hombre sordo, que tiene una familia constituida por su esposa que es oyente y cuatro hijos, de los cuales tres son sordos.

   Nos contaron cómo es su vida cotidiana, cuáles son las actividades que realizan y cómo se manejan en la sociedad. 

    Los chicos están integrados en escuelas de nivel y asisten a escuela de sordos en el otro turno, en donde trabajan con la lengua de señas. Algunas alumnas, hicieron preguntas y ellos contestaron muy amablemente. Las profesoras de sordos, hicieron de intérpretes para que todos pudiéramos entender lo que contaban y ellos pudieran comprender lo que decíamos. 

    Se destacó la importancia de la lengua de señas para la comunidad sorda, ya que es la principal forma con la que cuentan para comunicarse.  

Cobertura periodística de Mariana Urbina, alumna de 3º Año de Educación Especial Intelectuales.

"MALDITA SUERTE" EN EL VORTERIX DESLUMBRÓ A SU PÚBLICO

 “Maldita Suerte” se presentó en el Teatro Vorterix de Capital Federal el 15 de octubre para repasar sus 20 años de rock and roll en un recital que contó con más de 25 canciones.

       La banda oriunda de Mataderos anunció el festejo por sus dos décadas sobre los escenarios hace varios meses. 

       Finalmente, la tan ansiada fecha llegó y contó con la presencia de distintas generaciones de rockeros, muchos acompañados de sus hijos, acompañando a una banda under que tantas alegrías les dio. No importan las grandes luces, recorrieron un largo camino y marcaron su huella con humildad y, sobretodo, con mucho corazón.

       En la previa se palpitaba un gran clima y los fanáticos trataban de tapar la ansiedad al compás de los acordes de Pappo, La Renga y la misma Maldita Suerte sonando desde los autos. Al caer el sol, las puertas del teatro se abrieron y la banda les dio la bienvenida con los primeros acordes de “Minotauro”, de su disco “Sangre, sudor y lágrimas” y enseguida puso en tono al público.

        Al mando de Juanjo Spinedi, voz y segunda guitarra, los Malditos editaron seis discos y realizaron varias giras por el interior del país y América. 

    Por otro lado, debido a la popularidad que alcanzaron en el under, tuvieron el honor de contar en sus discos con invitados de la talla de “Pappo” Napolitano, “Chizzo” Nápoli de “La Renga” y el “Tano” Marciello de “Almafuerte”, entre otros.

                        
     Bajo el slogan #ProhibidoFaltar, gente de todas partes del país se hizo presente, y a sala llena decidieron continuar con “Oscura realidad”, de su reciente disco “Corazonalmente”, “Sueño profundo” con Ale Kurz, cantante de El Bordo acompañando en el escenario y “Ocasos”. Por supuesto no faltó el mítico cover “Necesitamos más acción” de Riff, una de las bandas del entrañable Pappo, que todos recordaron con gran euforia y del cual Spinedi, aseguró: “Si estuviese vivo, estaría acá bancándonos”.

    También hubo tiempo para otros dos invitados: “Tano” Marciello, deslumbrando con su guitarra en “Cuanto más” y “Pity” Fernández, cantante de Las Pastillas del Abuelo, quien puso su voz en “Canciones en tu voz”, una hermosa canción que forma parte de “Corazonalmente” y que habla acerca de sus hijos. “Doy mi corazón, la vida por vos…” reza en su estribillo.
                         


    Tras más de dos horas y media de recital, en donde también se celebró la presentación de su más reciente disco, el vocalista agradeció la enorme incondicionalidad de los seguidores y decidieron cerrar la noche con sus clásicos: “Pasado pisado”, “Como brillo de sol” y “Jurado del dolor”.

    A pesar de la desafortunada elección de la fecha, ya que coincidió con la presentación de La Renga en La Pampa, lo cual les quitó la presencia de varios adeptos al conjunto rockero, Maldita Suerte logró colmar las expectativas y la sala

    Sonaron temas de todas sus etapas y con numerosos invitados completaron la enorme fiesta que demostró que su magia sigue intacta a pesar del tiempo, y que hay "Maldita Suerte" para rato.

Cobertura periodística de Daniel Anriquez, alumno de 2º Año de Comunicación Social.








SÍNTESIS SOBRE EL ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN

   El día 12 de octubre se realizó el EnCaHIn, en el ISDFyT Nº 52, ubicado en  San Isidro, a las 19 horas.

    El encuentro comenzó con una ceremonia en homenaje al maestro Francisco Isauro Arancibia, ya que el instituto lleva su nombre. Luego de una emotiva charla de bienvenida se organizaron y dividieron a los asistentes en comisiones.

    En seis recintos del predio se realizaron las exposiciones, con un docente por aula y alumnos, quienes estaban en su mayoría en calidad de expositores aunque había  otros que habían asistido como oyentes.

    Cada exposición contó con un tiempo de 10 minutos, aproximadamente, y luego de cada una de ellas los oyentes realizaban preguntas a los expositores para ahondar más sobre el tema y lograr reflexionar sobre situaciones que a todos les resultaban de interés y ayudaban a concientizar.
Los temas expuestos fueron muy heterogéneos.  Se abordó desde la educación en adultos, el medioambiente en Zona Norte con las construcciones en Nordelta, el  arte con Dali, Berni y Picasso entre otros.


    Luego de más de dos horas de relatos se dio fin a esta gran convocatoria que cada año suma a más personas y brinda la posibilidad a los participantes de contribuir con sus investigaciones para lograr un futuro mejor.

Cobertura periodística de Matías Vizioli, alumno de 2º Año de Comunicación Social.

martes, 1 de noviembre de 2016

COMENTARIO SOBRE "TOC TOC", UN CLÁSICO DE LA CARTELERA PORTEÑA QUE MANTIENE SU ÉXITO

  "Toc Toc" es una obra que se presenta en el Multiteatro, ubicado en la Av. Corrientes 1283. Está basada en el libro de Laurent Baffie y es una comedia que fue premiada a nivel mundial.

 En nuestro país ganó cuatro premios ACE, y sigue dando vueltas por el mundo en diferentes versiones.

 Desde el 2011 fue un suceso teatral ininterrumpido en todo el país, y  este año tiene funciones casi todos los días.

   Con la actuación estelar de Mauricio Dayub, Gimena Riestra, Daniel Casablanca, Laura Azcurra, Natacha Cordoba y Diego Gentile, y bajo la dirección de Lía Jelín resulta una  comedia que no tiene momentos bajos. La obra sigue llenando el teatro en las funciones y siendo ampliamente halagada por la prensa especializada.

   El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) se trata de la repetición de ideas obsesivas que comprometen la vida cotidiana y las relaciones con el entorno familiar de las personas. Pueden ser costumbres como lavarse las  manos demasiadas veces al día, o bañarse más veces que lo normal, o chequear una y otra vez si está bien cerrada la llave de gas, la cerradura o las ventanas; o contar cosas sin parar, u ordenar y limpiar de forma excesiva, o reiterar actos cotidianos sin poder controlarlo, entre tantas otras cosas. 

   Los repetidos pensamientos y rituales del TOC causan angustia y no pueden ser controlados por las personas, por eso se llaman obsesiones.     El TOC produce un enorme deterioro con el tiempo porque limita la vida social de la persona. La gravedad del caso y su tratamiento, varían de acuerdo con el paciente.

    El 2,5% de la población sufre TOC y, si bien comienza en la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta, también es frecuente su inicio en la infancia. De no recibir tratamiento adecuado, tanto las obsesiones como las compulsiones pueden desestructurar enormemente la vida de la persona.
    La obra cuenta la historia de seis personajes con diferentes tipos de trastornos y obsesiones que se encuentran en la sala de espera del psiquiatra que tienen en común. Eso va a provocar una serie de situaciones que, acompañadas por las actuaciones impecables de sus protagonistas, mantienen al espectador en una carcajada constante.  En lo personal y como espectadora debo decir que cumple con lo prometido por lo que resulta totalmente recomendable.

Cobertura periodística de Muriel Ruiz Díaz, alumna de 2º Año de Comunicación Social




COMENTARIO SOBRE EL ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN

    El día miércoles 12 de octubre se desarrolló como viene haciéndose desde el 2009,  el Encuentro de Cátedras que hacen Investigación (ENCAHIN).  Por primera vez la convocatoria fue en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 52, ubicado en la calle Rivadavia 333, Partido de San Isidro. El ENCAHIN   cuenta con la participación de docentes y alumnos de todos los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Región VI y es un espacio, donde se intercambian conocimientos y experiencias de trabajo de investigación en las cátedras de cada carrera.

    En el SUM central del ISFD Nº 52 se realizaron las presentaciones correspondientes por medio de la moderación de docentes que anunciaban la dinámica del Encuentro. 

     Además se proyectó un video realizado por alumnas/os del mismo establecimiento educativo. Luego se dispuso la distribución de los asistentes en seis comisiones para la exposición de cada una de las investigaciones realizadas, indicando además a qué aula correspondía a cada comisión.  
     La dinámica del Encuentro fue la utilización de diez minutos como máximo para cada exposición donde se presentaba la investigación, se determinaba la metodología utilizada y se anunciaban las conclusiones alcanzadas. 

  Se dispuso en la finalización de las exposiciones de unos minutos, donde se realizaba una ronda de preguntas de los alumnos y docentes que moderaban para cada ponencia. 

 En la comisión 4 del ENCAHIN la disposición espacial de las exposiciones se realizó en círculo generando un encuentro ameno, cordial y de mayor distención para poder abordar las investigaciones de manera formal pero cómoda al mismo tiempo.

   La primera investigación presentada por alumnas del Profesorado de Educación Primaria Nº 39 abordó la problemática de “Comunicación entre la escuela y la familia”; donde se investigó sobre las representaciones que familiares, alumnos y profesores tienen de los actores educativos y se indagó así también la comunicación o des-comunicación que se establece en el campo de la escuela. 

   La metodología utilizada fue estudiar vínculos a partir de encuestas y entrevistas a docentes y familiares de alumnos; y las conclusiones alcanzadas fueron que existían vinculaciones entre la escuela y la familia de forma unidireccional lo que afectaba particularmente la comunicación entre ellas. 

 La segunda investigación fue la realizada por alumnos del Instituto Nº 40 de General Pacheco Partido de Tigre y trataba el tema de la “Biodiversidad del Delta de Tigre”.

 Allí se investigó contenidos contaminantes en las aguas, suelo y aire aunque también se abordó la contaminación visual y sonora. 

   La metodología utilizada fue a partir de un cuestionario a vecinos del Delta donde se les preguntaba acerca de los cambios que habían podido observar en cada uno de los lugares habitados.

 Los alumnos realizaron una demostración por medio de la utilización de una pecera en donde colocaron distintos tipos de elementos contaminantes en la representación de un hábitat acuático.

   Las conclusiones alcanzadas fueron que en los últimos 40 años se produjo un cambio en la biodiversidad del Delta de Tigre, que se puede observar en la actualidad, debido la desaparición de fauna y flora. 

    Alumnos del ISFDYT Nº 77 fueron quienes realizaron la tercera investigación, en la cual se expuso el movimiento cultural conocido como “Expresionismo Alemán”.

 Fundamentalmente se consideró la temática a partir del análisis del contexto social y político, ya que el movimiento estudiado se produjo en los años anteriores a la primera guerra mundial y el período entreguerras; y se dispusieron alternativas e insumos didácticos para que los docentes puedieran encontrar una forma distinta de enseñar un movimiento cultural con tanta impronta histórica. 

   La cuarta investigación trató sobre “Educación y compromiso Social” y a partir de entrevistas a alumnos y docentes. Se lograron conclusiones acerca de las representaciones que se tienen sobre los jóvenes en relación al compromiso social. 

    En este sentido a partir de la investigación se encontraron con muchísimos espacios de participación política y social dentro del contexto educativo a contraposición con las propias representaciones que tenían tanto alumnos como docentes. 

  Los expositores mencionaron que distintos establecimientos educativos contaban con planes de compromiso social donde se incentivaba al alumnado a tomar una postura con respecto a la comunidad en la cual se desarrollaba su actividad estudiantil. 

   Al concluir cada una de las exposiciones se dio espacio para que alumnos y también coordinadores pudieran elaborar preguntas metodológicas sobre cada una de las investigaciones; habilitando un espacio de intercambio y reflexión sobre el sentido de investigar en la formación educativa en el contexto actual y dando una profunda importancia a la participación de este tipo de encuentros.

 Cada coordinador a su vez expresó un punteo de los elementos sobresalientes de cada una de las investigaciones a modo de conclusión, vinculando todos los trabajos presentados en la comisión.

Cobertura periodística de Adriana Olmos, alumna de 2º Año de la Carrera de Comunicación Social.