viernes, 27 de mayo de 2016

UN TAIN DIFERENTE: VISITA AL MUSEO MALVINAS ARGENTINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

     El TAIN del sábado 7 de mayo tuvo lugar en el Museo Malvinas Argentinas y e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) en Avenida del Libertador 8151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

   Es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas.

   El edificio cuenta con una estructura de tres niveles, en los que podemos encontrar diferentes salas temáticas, objetos históricos, textos, fotografías, documentos, mapas y planos. Es un lugar moderno, educativo e interactivo.

     Nos reunimos a las 15 horas, unas 40 personas entre alumnos y profesores, para  realizar el recorrido con un guía especializado. 

   Comenzamos la visita por la planta baja, con una breve presentación y un video en una sala de 360 grados, a modo de prólogo, donde se señalan los hechos más importantes ocurridos en las Islas.

      El trayecto del museo se divide en cuatro estaciones, cada una de ellas referida a un momento histórico, a situaciones ocurridas en las Islas y a hechos que marcaron a la República Argentina y a su sociedad.

       La primera estación se refiere a la “Vida” en Malvinas, su geografía, flora y fauna. También abarca la explotación de los recursos naturales que allí existen, como la pesca indiscriminada y el petróleo.

    La segunda estación, llamada “Pasión”, es un recorrido histórico, a partir de la llegada de los criollos desde 1810 en adelante.

  En la tercera, denominada “Muerte”, cuenta particularmente la Guerra y presenta distintos testimonios de los que participaron de ella. También narra el rol de la mayoría de los medios de comunicación en el período de la dictadura, proclamando el triunfo argentino en la confrontación armada.

    La cuarta estación, “Resurrección” muestra el regreso de la democracia poniendo foco en la paz, memoria y soberanía argentina sobre las Islas. Relata las acciones realizadas para impulsar a las Islas Malvinas como a una causa nacional, regional y global.

 Durante esa misma semana se cumplieron 34 años del hundimiento del Crucero General Belgrano, en el que murieron 323 soldados argentinos, motivo por el cual se encontraban en las distintas pantallas del museo fotografías de las víctimas a modo de homenaje. 

     Nos ha parecido muy interesante la visita como también emotiva. Todos los que visiten el museo pueden participar de experiencias lúdicas educativas, a través de pantallas interactivas, videos y audios, adecuados también para personas con discapacidad.

    La guerra de Malvinas tuvo lugar desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio del mismo año.  Participaron 14289 miembros de las Fuerzas Armadas Argentinas de los cuales 10101 pertenecían al Ejército, 3119 a la Armada, 1000 eran de la Fuerza Aérea, 40 de Gendarmería y 29 de Prefectura.

    Entre los datos destacados cabe mencionar que 7 de cada 10 soldados eran conscriptos, algunos provenientes de los pueblos originarios y murieron 649 soldados argentinos  en Malvinas y el buque General Belgrano. 

  El museo se puede visitar de miércoles a viernes de 9 a 17 hs, y sábados, domingos y feriados de 12 a 20 hs. Para visitas guiadas escribir al mail: visitasguiadas@museomalvinas.gob.ar

Cobertura periodística realizada por Ximena Manso y Nelly Sepúlveda, alumnas de 3° Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.

martes, 3 de mayo de 2016

LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO VISITAN LA FERIA DEL LIBRO

    Alumnos de tercer año y cuarto año del Profesorado de Educación Especial  del Instituto de  Formación  Docente  y Técnica N° 77 de Munro realizaron una visita de estudio a la Feria del libro el día jueves 28 de Abril.

    La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura, que organiza  la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura.

    La feria se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras. Hasta el lunes 9 de mayo, el predio La Rural se verá ocupado por La Feria del Libro.

    Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, la feria fue adquiriendo importancia ininterrumpida, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y un destacado referente a nivel mundial. Es la más concurrida en el mundo de habla hispana.

   Durante sus tres semanas de duración, la visitan alrededor de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro:

  El predio en el que se desarrolla, ubicado en Av. Santa Fe 4201, ocupa más de 45.000 metros cuadrados.

    Esta feria internacional, llevada a cabo año tras año en la ciudad de Buenos Aires, es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica.

    Los Alumnos del Profesorado de Educación Especial recorrieron gran parte de la feria, la cual se dividía en pabellones de colores, Azul, Verde, Blanco, Amarillo, Rojo y Ocre.

   En el pabellón Amarillo se encontraban diferentes zonas: Explora, Futuro y Digital.  También se encontraba Cristian Dzwonik dibujando y firmando autógrafos al público.

    En la Zona Explora hubo actividades  que se presentaron ese día  y fue  “Leer en la escuela” a cargo de María Solar, que expuso  los puntos más significativos sobre la importancia de incluir la literatura infantil y juvenil en las escuelas.  La disertación, que empezó a las 18:00hs y duró hasta las 19:00hs fue  organizada por Grupal Logística y Distribución.

    Luego hubo otra actividad de “Inclusión y diversidad” a cargo de Daniela Allerbon y Daniela Azulay que presentaron  “Leer desde el contexto”, porque el contexto siempre modifica la lectura. Y la lectura modifica quienes somos en nuestro contexto. Vivimos en una sociedad multicultural, de  características complejas y a su vez portadora de riqueza. Las autoras conocen las dificultades de primera mano y han trabajado con éxito mediante la lectura con programas de inclusión desde la escuela, la biblioteca, y el barrio. La conferencia se llevó a cabo desde las 19:30 hasta las 20:30hs y fue organizada por la Bohemia.

  En Novedades Educativas se encontraba Delia Azzerboni y su equipo firmando ejemplares de “ La creatividad en las escuelas infantiles”

   Nos resultó muy interesante la visita  porque tuvimos la oportunidad de aprender muchas cosas sobre la Feria del Libro

  Cobertura periodística realizada por Cecilia Reinoso y Rocío Suárez,  alumnas de 3° Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.




EL CENTRO DE ESTUDIANTES REALIZÓ SU PRIMERA ASAMBLEA DEL AÑO

   El día lunes 25 de abril se realizó la primera Asamblea del Centro de Estudiantes en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº77,  ubicado en la calle Armenia 2449 en la localidad de Munro.

    Los miembros  del Centro de Estudiantes invitaron  por medio de las redes sociales a los alumnos de las tres carreras: Educación Especial, Trabajo Social y Comunicación Social a participar de esta asamblea coordinada por el Presidente Luca Cuenca, quien se hallaba acompañado por la Vicepresidenta Nahir González, la  Tesorera Marian Jacinto, la 1era Vocal Noelia Vergara, el 2do Vocal Daniel Anriquez y la 3era Vocal Sandra Gutiérrez.

Se debatieron los siguientes temas:
·        Delegados.
·        Reemplazo del secretario del Centro de Estudiantes.
·        Fotocopiadora.
·        Charla de Cinthia Ottaviano.
·        Boleto estudiantil.

    En este primer punto se informó sobre el perfil que debe cumplir un delegado, la responsabilidad y sus funciones como ser el representante directo de la clase, defender los derechos del estudiante y participar de las asambleas. Además se dio un plazo desde el 2 hasta el 6 de mayo para elegir a los delegados y subdelegados que representarán a cada curso.

    Después se trató el reemplazo del secretario. Se comunicó que el alumno de Trabajo  Social, Esteban Parente, quien ocupaba el cargo de secretario, dejó de ser alumno regular, por lo tanto se propuso a Noelia Vergara, que actualmente se desempeña como 1era vocal, para reemplazarlo y Gastón Lima tomaría el puesto como 1er vocal. La mayoría de los alumnos presentes en ese momento estuvieron de acuerdo con esta propuesta.

    Luego se planteó el alquiler de una fotocopiadora en la sede  Francia, ya que en el lugar donde los profesores dejan el material bibliográfico, los alumnos tuvieron ciertos inconvenientes con respecto a las demoras de entrega y costos muy elevados.  A pesar del largo debate sobre este tema no se pudo llegar a un acuerdo y quedó pendiente para la próxima Asamblea.

    Los directivos invitaron a los alumnos a la charla que dará Cinthia Ottavio (periodista-escritora) sobre la Ley de medios y comunicación, que se llevará a cabo el día 12 de mayo  a las 19:00 hs  en la sede de Francia 3530.


    Por último se convocó a una marcha para reclamar el derecho al boleto estudiantil que se realizará el día 6 de mayo  a las 17:00 hs en la ciudad de La Plata.

Cobertura periodística realizada por Marianela Ramírez, Ligia Rocha y Natasha Seoane, alumnas de 3° Año de Educación Especial Intelectuales.