martes, 24 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A LA NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO

·          Con motivo de la reciente jubilación del Director del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Prof. José Luis Cinquini el 30 de septiembre, asumió como Directora a cargo hasta el llamado a concurso la Regente de Estudios Prof. Diana Pérez, quien se ofreció amablemente a brindar una entrevista. 

  •   ¿Cómo se sintió cuando se enteró que el Director se jubilaba?

      Estábamos en la sede Francia, en un brindis en homenaje al día del maestro, y él se levantó y dijo que tenía algo para contarnos, y dijo “me jubilo el 30 de septiembre” , y ese fue mi primer conocimiento. Estábamos a 10 de septiembre y fue el momento en que me enteré que el dejaba el cargo. ¡Fue sorpresivo! Nosotros habíamos tenido muchísimas reuniones de trabajo, donde hablábamos de muchos proyectos no sólo para Octubre-Noviembre que de hecho están concretándose sino para el 2016. 

     Yo en ese momento le dije:- “¡Que falta de confianza! ¿Nunca me lo pudiste decir?”, y me respondió que no se lo había dicho a nadie. A partir de ahí fue un posicionamiento de decir bueno con qué me quedo. Quiero decirte que yo el cargo lo conozco, porque en el 2006 la directora de ese momento, que todavía hoy sigue siendo la directora titular, tomó una licencia por una enfermedad que padece y el instituto se quedó sin director.  No había regente y sólo había una secretaria. 

   Un día vino la inspectora y ofreció la dirección a alguien que tuviera la voluntad de quedarse a cargo de todo el Instituto. Yo le dije que sí, que tomaba el cargo y con el apoyo de la inspectora, que me enseñó el trabajo, aunque yo tenía una experiencia previa, pude llevar el establecimiento adelante.

 El cargo tiene muchos aspectos que hay que considerar desde las relaciones con las autoridades da La Plata, las del municipio, las provinciales, con los docentes  y con los alumnos.  La inspectora me ayudó un montón en ese momento y lo agradezco muchísimo. 

   Tu pregunta era como me sentí y la verdad que fue una sorpresa tremenda, hasta que me cayó la ficha de que era eminente porque él se jubilaba y  tendría que retomar el cargo de aquel entonces.
·        
  • El puesto que tiene usted ahora, ¿cuál sería?

        Hasta el viernes pasado era Regente provisional a cargo de la Dirección, ahora soy directora suplente, porque aquella directora que te mencione sigue estando, José Luis también era suplente, de aquella directora que nunca volvió al cargo. Así que soy Directora suplente hasta que se haga el concurso, que es estatutario, donde concursan personas de afuera y yo, y quede o no, yo no pierdo mi regencia de base.
·         
  • ¿Cómo eran sus tareas antes y como son ahora?

      Cambiaron mucho, porque a mí me pasa algo particular, como yo conozco el trabajo desde adentro, desde lo que es llevar adelante la institución y yo estoy muy comprometida con el hacer, yo soy una persona que trabajo mucho y me gusta que alrededor mío se trabaje. 
   
  Yo sé muy bien lo que hay que hacer,  yo sé cómo es el trabajo. Antes como regente estaba muy dedicada  a las cosas de secretaria, como directivo tenés que tener una mirada, una visión más política del cargo, porque tiene que ver con la vida del instituto, entonces hay que saber lo de secretaria pero no hacer todo, sino que hay que aprender a delegar y después ver que se haya hecho. 


    Como directora, el cargo tiene muchísimas tareas, mucha carga,  tenés muchas responsabilidades sobre los hombros, porque  hasta lo más chiquito que pasa dentro de las sedes, la responsabilidad es del director. 

   Debes saber qué pasa con las personas que están dentro de la institución, las relaciones institucionales, profesores, alumnos, con el mundo. También tiene un poco de cuestión doméstica, que debe manejarse de forma muy prolija, y  además tener una visión de la totalidad. Hay que trabajar con lo que se tiene, y también mirando al futuro.
·        
        Algún aspecto positivo y algún aspecto negativo sobre este nuevo cargo

      Positivo, todo lo que te puedas imaginar, es muy interesante cuando uno organiza el trabajo de un equipo, cuando se pone a trabajar los docentes y toda la comunidad en pos de algo y ves que las cosas van surgiendo y que uno fue el motor de esto que surge. El trabajo en equipo es muy interesante y es un desafio. No es la única pero es una de las partes mas lindas que tiene, trabajar con la gente.

      Y espero que se entienda bien la parte negativa también es lo que te pasa trabajando con la gente. Uno dice bueno porque tengo que pasar yo por esto y porque te pusiste en el cargo. La parte más tremenda es que a veces  es un puesto en donde estás muy expuesto, en un lugar en donde todos miran al Instituto a través de la cara visible del instituto, que antes era José Luis.

 Yo pienso que tengo un perfil más bajo que José Luis.  No soy tan visible como él, yo siempre estoy en la retaguardia, trabajando y trabajando. Me doy cuenta que yo tengo que superar eso.  Tengo que ponerme al frente. Son dos formas de posicionarse en el cargo. Y después me pasa algo personal también, yo siento cariño por el instituto y no es porque me estas entrevistando. Cuando empecé a trabajar acá, yo recuperé ese amor por la escuela, aunque tengo recuerdos muy hermosos de mis primeras experiencias como docente, yo me empecé a sentir reconocida, y a conocer a la gente, porque había un grupo de trabajo desde un principio. Quizá desde la posición de un alumno no se vea, pero acá los profesores trabajan comunicándose los unos con los otros, hablan de lo que van a hacer, cómo lo van a hacer, hay grupo de trabajo, el TAIN formó un espacio para el trabajo en grupo.   

    Y algo mas, el tema de la soledad, en este pobre instituto ponen a alguien a cargo y lo dejan solo. Vos vas a otro instituto y tienen director, vicedirector, regente, preceptores, entonces hay un equipo trabajando.  Acá te ponen de  directora y siempre estás sola trabajando, entonces te preguntas, quién está trabajando conmigo.  Ahí está lo negativo. Espero que pronto me pongan una regente para trabajar conmigo y así también nos podemos repartir las dos sedes.


·         ¿Tenía intenciones de llegar a esto, en algún momento cuando se inició como profesora?
    
    Sí, sí, a mí me pasó algo desde el principio.  Mi primer trabajo fue como secretaria de un colegio.  Yo era estudiante del profesorado y me ofrecieron la secretaria en un colegio de San Isidro y aprendí muchísimo. Yo trabajando en esa escuela, que era muy organizada, tenia una secretaria, preciosa. Me gusta la organización. Después yo me recibi y decía yo quiero ir al aula, yo quiero mi experiencia, y la experiencia me duro 30 años, todo lo que pasa en el aula te gusta y a veces pasan cosas que no son tan lindas pero después te acordas de las que sí lo son. Ahora tengo 38 años en esto que amo.
·        
  • ¿Que expectativas tiene ahora?

      Por supuesto es mantener todo andando, porque el Prof. José Luis Cinquini dejó muchas líneas de trabajo que quisiera continuar,  algunas las voy a analizar nuevamente porque quiero tomarlo desde mi punto de vista pero tomar todas las líneas de trabajo que quedaron pendientes por su jubilación, y avanzar con eso. Una idea es formar un grupo de de trabajo  con alumnos avanzados  que les den ayudantías a los alumnos de primero y segundo, como un acompañamiento.  Otra es facilitar el acceso a la bibliografía También quiero que los alumnos tengan un espacio de estudio que no sea la biblioteca, al que sólo falta ponerle luz, en un lugar existente. Esos son algunos proyectos.
·        
  • ¿Le es fácil el diálogo con los alumnos desde este lugar que está tomando ahora, más que como regente ?


     Es pronto para decirlo. Yo entiendo la pregunta, pero es pronto para responder esa cuestión . Me pasa algo al respecto,  ahora puedo tomar las decisiones definitivas.  Yo antes tenía que referirlo a José Luis, pedirle al alumno que escriba una nota  diciéndole José Luis la va a leer, y se va a tomar la decisión. 

   Yo en este momento sí puedo decidir cosas que me competen directamente de esta sede, lo decido y damos por terminado el caso. Resulta más ágil. Me siento en esta posición.

    Respecto de la otra sede es distinto, ya que tendría que hacer un proyecto para estar tanto acá como allá, para que esté repartida la actividad directiva. Quiero que me nombren a la regente a cargo para poder compartir esta tarea. 

  Sí, es distinto, pero espero que mejor.  Era más fácil decir lo consulto, ahora es mas ágil, pero tiene su responsabilidad aparte.


·         ¿Y con los docentes?


    Yo siempre tuve un diálogo muy abierto, y la verdad mantengo la misma posición.  En la otra sede también los conozco a todos desde hace muchos años y no dudo que vamos a llegar a tener el mismo diálogo abierto que tengo acá con los profesores, que si hay problemas me los consultan y son abiertos a escuchar mi opinión. Yo quiero respetarlos a todos pero a cambio pido respeto.

   A pesar de sus múltiples actividades, agradezco a la nueva Directora, el haber accedido a la entrevista para hablarnos de los nuevos proyectos institucionales y de gestión.

Cobertura periodística realizada por Laila Bonfiglio Leze, alumna de tercer año de Educación Especial Intelectuales.

VISITA DE LOS ALUMNOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL A TECNÓPOLIS

     Alumnos de tercer año de Comunicación Social para  Desarrollo Local del Instituto de  Formación  Docente  y Técnica N° 77 de Munro realizaron una serie de visitas de estudio a Tecnópolis.   La última el pasado domingo 15 de noviembre. 
 
     El cierre de esta quinta temporada de la mega feria estaba previsto para el 30 de octubre pero por la inédita concurrencia de visitantes, la muestra continuará abierta hasta el 29 de noviembre.


     Tecnópolis la megamuestra de ciencia, arte y tecnología, es un polo de atracción turística y la meca para estudiantes de todos los niveles. Desde los más chicos que con guías entrenados aprenden de forma entretenida sobre la tecnología de punta argentina, hasta estudiantes de universidades de ciencia y tecnología que pueden participar  en actividades organizadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e interactuar con sus investigadores.



      Esta verdadera ciudad de 50 hectáreas de superficie ubicada al borde de la Avenida General Paz, entre Constituyentes y Balbín, en Villa Martelli es también un excelente escenario para la práctica de estudiantes de Comunicación  Social. 


   En Tecnópolis todo es posible, ciencia, tecnología,  arte, entretenimientos; viajes en el tiempo: pasado, presente, futuro, viajes por el espacio: desde la Antártida hasta la puna, de Bernardo de Irigoyen en Misiones al Valle de la Luna en San Juan.   Esto es aprovechado como una rica fuente de recursos para tomas fotográficas proyectos audiovisuales, entrevistas y reportajes para la asignatura Practicas de Televisión a cargo profesor Fernando Pellegrini.

Cobertura periodística realizada por la alumna Corina Arrúa de 2° Año de Comunicación Social.

LA COBERTURA DE ESPECTÁCULOS COMO PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE

     Todo comunicador debe saber cubrir un evento cultural, por eso en la asignatura "Corrientes Artísticas Modernas y Contemporáneas" los estudiantes de segundo año realizan esta práctica profesionalizante durante el año.

  Julián Díaz con el título "Skay y los Fakires brillaron en el Estadio Malvinas Argentinas" relata: "El ex guitarrista de Los Redondos se presentó ante un Malvinas colmado, en una de las presentaciones despedida de “Luna Hueca”.

    El sábado 27 de junio se presentó Skay junto a los Fakires ante un estadio Malvinas Argentinas colmado de fans a puro pogo, con una puesta en escena realmente sorprendente.

     El show tenía la finalidad de unir musicalmente su último disco 'Luna Hueca', editado en 2013, y el próximo álbum a grabar a finales de 2016, según informan fuentes cercanas al guitarrista.

    El comienzo fue ideal para que los miles de ricoteros que se hicieron presentes corearan las melodías de 'Lluvia sobre Bagdad' y 'Territorio Caníbal', luego continuó con 'Suelo Chamán', 'Ya lo sabes' y 'Cicatrices'. Pero un clásico que suele acostumbrar para cerrar sus shows entró en escena: 'Ji ji ji' , que desembocó en la locura de los espectadores que una vez más realizaron ‘El pogo más grande del mundo’. 

   Luego de un intervalo a modo de descanso, Skay sorprendió a todos con un set acústico enteramente redondo. Los temas seleccionados fueron 'Superlógico' y 'La Bestia Pop', acompañados por los coros de los ricoteros que colmaron el estadio cubierto de Argentinos Juniors.

     Así siguieron 'Luna en Fez', 'Tal vez mañana', 'Falenas en celo', 'Astrolabio', y 'Esa estrella era mi lujo'. Sobre el final llegaron 'Oda a la sin nombre', 'El pozo de la serpiente', 'Lejos de casa', y 'El sueño del jinete'.


     Para el cierre, la gente vitoreó al artista bajo una canta de “Flaco… Flaco”, tomando prestado el apodo del gran Spinetta. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL TALLER DE RADIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL NOS ABRE SUS PUERTAS

    Unos días antes de la práctica final para la materia Periodismo Radial entrevisté a la profesora Susana Fraidias, responsable de la cátedra, para que nos cuente acerca de la materia que dicta y sobre la práctica radial.

¿Qué objetivo tiene la materia Periodismo Radial del Instituto 77?

   El objetivo es el conocimiento y el aprendizaje de lo que significa la producción en la radio, los géneros, los formatos, cuál es el lenguaje y cuál es la dinámica.


¿Cómo se lo prepara al alumno para una futura participación en la radio?

  Se lo prepara acercándole por una parte, teoría y además haciendo una práctica dentro del aula o con la tecnología que el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°  77  ha ido incorporando en estos últimos meses. Pero ambas cosas, la teoría y práctica porque la materia tiene un formato de taller. Cuanto más uno conozca lo teórico, más fácilmente en la dinámica de la radio va a poder saber cuál es el recorrido y saber cómo imponer sus propios recursos. También se puede jugar a hacer radio.

  ¿La experiencia hace a un locutor de radio?

    No, yo rescato mucho la experiencia. Una persona por ahí que tuvo contacto con alguien que tenía el oficio de la radio, escuchó, prestó atención y fue aprendiendo, creo que eso también es muy válido. Siempre es bueno acompañar la práctica con textos para ir teniendo una noción más conceptual.

¿Cuáles son las prácticas que se realizan en el Instituto 77 en la materia de periodismo radial?

   Después de la bajada de un texto teórico, ver eso en la práctica ya sea mediante la escucha o en forma particular que lo hagan en sus tiempos libres porque la radio hay que escucharla en todo su abanico de ofertas. Una buena escucha contínua da un aprendizaje importantísimo, en la parte personal de cada uno. 


    Este año la incorporación de los entrevistados desde los distintos roles un locutor, un representante del AFSCA, un fonoaudiólogo, hacer un recorrido por ejemplo desde Radio 10 hasta La Colectiva de radios comunitarias, eso es práctica también. Los programas de edición Vegas, SoundForge el Movie Maker y el ensayo hasta adentro del aula.

 ¿Hay ventajas entre un alumno que escucha radio y otro que no al momento de hacer prácticas?

   Hay ventaja de que uno suma saberes en la medida que tenga una escucha más atenta, sea un taller de radio, antropología, semiótica, si uno tiene abierta la cabeza el periodista puede armar otra comprensión. Se da cuenta si hay escucha, en los silencios que se imprime, la tendenciosidad de las columnas, cuál es el énfasis en algunas frases.


¿Qué están haciendo los alumnos de 2° Comunicación Social en la materia Periodismo Radial?

   El trabajo tiene que ver con el recorrido de varios meses, la idea es poner en juego toda la parte teórica. Estamos hablando del armado de columnas, del silencio de la artística, como me siento a pensar el programa. Todo esto se puso en juego a la hora de crear el programa sobre todo estableciendo cierta libertad y responsabilidad a los alumnos luego de haber dado y explicado el material en clase, para decidir que música, temática y demás. Sin establecer una bajada de línea porque estoy convencida que el final es un aprendizaje más, no es el cierre de saberes. Cuando uno lo aprovecha comienza una etapa con otra capitalización.

 Agradezco a la Prof. Susana Fraidías la gentil disposición para permitir que el alumnado del Instituto pueda conocer las actividades que se llevan a cabo en el taller de radio de la carrera.

Cobertura periodística de Kevin Toconás, alumno de 2° Año de Comunicación Social.


sábado, 7 de noviembre de 2015

LOS ALUMNOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMENTAN ESTRENOS RECIENTES

       Como parte de las actividades de la asignatura "Corrientes artísticas modernas y contemporáneas" los alumnos de 2° año de Comunicación Social deben realizar la cobertura periodística de un espectáculo. Aquí vemos algunas de sus producciones.


Comenta Ludmila Flores con el título "Truman, sensacional éxito"“Truman” terminó su cuarta  semana en cartel y con más de 300.000 espectadores. Ya es la sexta película argentina más vista del año, con  muy buenos comentarios.    La nueva película de Cesc Gay trata sobre un enfermo terminal que " usa la muerte como excusa para hablar de la vida".

   |La película es una comedia intimista que trata sobre la amistad de dos personas muy diferentes y el coraje que se necesita para aceptar la muerte.

    Esta  amistad  es clave en este drama con un poco de humor, Ricardo  Darín interpretando a Julián, un actor de cincuenta años, que ha hecho lo que ha querido durante toda su vida. Y ahora, enfermo, piensa hacer lo mismo con su muerte, y Javier Cámara interpretando a Tomás, su mejor amigo, que  llega  sorpresivamente desde Canadá. 
                                 
    Mientras Julián  preocupado buscará  hogar para su perro Truman,  junto a Tomás vivirán muchas situaciones dramáticas y cómicas. Julián elegirá su ataúd,  no se presentará en el teatro donde actúa, planearán  un viaje de un día a Ámsterdam para ver por última vez a su hijo Nico y  organizarán una fiesta de despedida. Pero la principal preocupación será el hogar para Truman.

    Informa Irina Ávalos sobre "La cumbre escarlata"  La película está realizada por Guillermo del Toro, director, guionista y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel y protagonizada por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam, Doug Jones y Javier Botet.

   Esta película de terror gótico nos presenta una tragedia familiar, donde una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra y recuerda.

   En todos los apartados técnicos La Cumbre Escarlata es una delicia desde el trabajo de fotografía de Dan Laustsen, hasta la banda sonora de Fernando Velázquez o el diseño artístico de Brandt Gordon pasando por el diseño de vestuario de Kate Hawley cuyo trabajo es brillantísimo y aporta una increíble fuerza a la ambientación.

    La creación de los decorados ha sido uno de los grandes retos de la producción de esta película y en concreto, la mansión en la que se desarrolla buena parte del metraje, ha sido creada para la ocasión. Habría que ver la película una decena de veces para apreciar cada uno de los rincones de este lugar.
   
    Guillermo del Toro reivindica con destreza un género que hasta hoy parecía obsoleto pero que, como queda a la vista, tiene mucho que ofrecer cuando se le dan los medios oportunos a quien lo ama, lo entiende y quiere hacerlo crecer.
  Opina Iara Sarubi Cufré sobre "El espejo de los otros".  Es una comedia dramática llena de humor negro, que impacta al espectador con situaciones que por momentos son subidas de tono.
    La película está basada en una secuencia de episodios interpretados por grandes actores argentinos. 
   
    Con una escenografía impactante, un guión meritorio y la picardía que sólo ellos pueden darle a este tipo de trama,  ponen en juego situaciones de la vida real como en Relatos Salvajes,  que nos llevan a recapacitar sobre las actitudes humanas.

    La puesta en escena parece la de un teatro.  El lugar elegido es el de una catedral gótica donde se ofrece una mesa para que los comensales dialoguen en una especie de “charla psicológica”. En ese  particular restaurante son antifritiones una dupla imperdible de hermanos Benito e Iris, interpretados por Pepito Cibriàn y Graciela Borges, a quien le tengo una fuerte admiración.    

   Esta película busca que veamos en los otros nuestras miserias y errores humanos, esperando producir un cambio en la mirada sobre la vida cotidiana.
Cabe destacar que aunque los actores son de gran nivel, algunas escenas no están totalmente logradas y se desluce un poco la actuación.

   Gerardo Suárez dice de "Pasaje de vidaes un film de Diego Corsini basado en una historia real de sus propios padres.  La narración tiene párrafos ficcionados.  Es un thriller político atravesado por dos historias, una de amor e ideales y otra de cómo recomponer la vida y sobrellevarla luego de una gran frustración y desarraigo, logrando transmitirlo sin caer en lugares comunes.

   Se  inicia presentándonos a Mario (Javier Godino), quien regresa a Madrid (España) luego de algunos años, para visitar a Miguel (Miguel Ángel Solá), su padre, que sufre una enfermedad neurológica. A partir de ese cuadro clínico, Miguel tiene lagunas mentales,  no recuerda demasiados acontecimientos recientes, y se le dificulta diferenciar el pasado y lo actual. Sin embargo, este hombre ya mayor, repite constantemente frases y nombres, en especial el de Diana, a quien dice querer encontrar. Pero ¿quién es Diana?

     Con más dudas que certezas, Mario comienza a investigar y rastrear el pasado de su padre, ya que cree que estos dichos, tienen algo que ver con  sus años de militancia en Montoneros, justo antes del Golpe de Estado en 1976, hecho por el cual éste debió exiliarse en el país europeo. Así, mientras la enfermedad crece, Mario intenta recomponer la relación con su padre, a la vez que lo ayuda a armar el rompecabezas histórico que lo viene perturbando.

     En ese punto, la trama de Pasaje de Vida comienza a bifurcarse. Por un lado se muestra la historia actual de ambos hombres en España, junto a una ex novia de Mario, que los ayuda  a evocar recuerdos, y a buscar pistas en viejos libros y álbumes de fotos. Por otro se narra el pasado  mostrando a un joven Miguel (Chino Darín) junto a Diana (Carla Quevedo), durante sus años de juventud e inicio de militancia. “Pacho” (Marco Antonio Caponi), completa el equipo, como uno de los obreros de la fábrica donde todos trabajan, y como conexión directa entre la joven pareja, y el líder montonero de la zona interpretado por el propio Corsini.

    Con idas y vueltas entre ambos universos temporales, Pasaje de vida relata una de las peores y más oscuras épocas de nuestro país, pero lejos de caer en  ubicar la narración en un centro de detención, Corsini opta por poner el foco en la militancia, con todos los aciertos y errores en que incurre el joven grupo de –así llamados en esa época- “subversivos”, elección que distingue al film, de otros con la misma temática.

    A pesar de tal innovación, el guión por momentos genera situaciones de tinte romántico y cómico con escenas genuinas; mientras que otros momentos son de tensión e intensidad.

    Las interpretaciones de Solá y Caponi resultan lo mejor del film, generando verdadera empatía y vigor en una película que no teme los riesgos.
Está muy bien musicalizada por una banda sonora impactante. 

Pasaje de Vida resulta una producción interesante, sobre todo para comprender y tener un panorama más completo de cómo era la vida durante esos años, y que disyuntivas morales se presentaban en estos jóvenes, antes de accionar o planificar un operativo en pos del futuro bien común.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

 El pasado miércoles 28 de octubre se realizó una clase presencial de la materia “Sujetos con Discapacidad Intelectual” a cargo de la profesora Hilda Graciela Pazos, en la cual, los alumnos de curso presentaron sus trabajos realizados mediante el uso del software “PREZI”


     Los alumnos se dividieron en grupos para realizar el diseño de clases y la presentación de las mismas utilizando Prezi.

    Se dispuso de un proyector en el aula y cada grupo fue pasando para mostrar el trabajo realizado y explicar sus experiencias al usar este nuevo software de uso libre.


    Fue un encuentro muy productivo y enriquecedor ya que se abrió un espacio de intercambios, opiniones y experiencias acerca del uso de la tecnología en las clases de Educación Especial y cada equipo compartió lo trabajado, que durante la semana se insertó en un foro de presentaciones para que todos los cursantes pudieran descargarlo y usarlo como recurso didáctico en sus clases.



Con esta presentación se dio el cierre de la cursada.

Cobertura  periodística a cargo de Maria de Jesús Valente alumna de 3° de Educación Especial modalidad intelectuales.



lunes, 2 de noviembre de 2015

"EL FARMER" RECREA EL EXILIO DE ROSAS EN EL TEATRO SAN MARTÍN

    La novela "El Farmer", de Andrés Rivera, tuvo adaptación al teatro protagonizada por Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, que también ocupan el lugar de directores junto a Andrés Magnone.

     Esta obra retrata la historia de Juan Manuel de Rosas, ya en su vejez, aislado en sus días de exilio en un rancho alquilado de Southampton, Inglaterra. 

   Se logra una dualidad actoral entre Rosas en su vejez, protagonizado por Pompeyo Audivert y Rosas joven, por Rodrigo de la Serna.


     Rosas durante el exilio es quien escribe cartas contando temas diversos de su historia. Esto hace que sea posible recrear, en el presente que transcurre la obra, la imagen fantasmal de un Rosas joven y mítico con el que se genera una diálogo expresivo, y quien será el que finalmente quedará en el escenario significando que es esa imagen de Juan Manuel de Rosas que quedara en la historia y que se recordará en el tiempo.

    El clima dramático se ve en el transcurso de la obra cuando de a poco Rosas se percata de como desembocará su historia y en que se convertirá su imagen, siendo esta situación la tragedia con la que el espectador se encuentra.


   Se torna un guión muy filosófico y poético, narrado desde una perspectiva personal e íntima, describiendo vivencias, logros y experiencias donde algunas se recapitulan como moralejas. 

   Recuerda a quienes lo enfrentaron, en el período que ejercía políticamente, como Sarmiento, Mitre, Lavalle entre las más importantes figuras a quienes enfatiza con descargo.


    Con una excelente ambientación  en una sola escenografía de un rancho fantasmagórico y abandonado y fuera del escenario de madera se recrea una zona de divinidad por no estar escenificada, con un estilo de vacío en la escena.

  El espectáculo de 85 minutos de duración,  tiene funciones sólo a las 20 hs. de miércoles a domingo en el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), en Av. Corrientes 1530, cerca del Obelisco.


    Las entradas tienen un costo de $ 140 para funciones de jueves a domingos y $70 para funciones de los miércoles. También para clientes de Banco Ciudad a través de la página de HomeBanking pueden imprimir un cupón para retirar dos entradas gratis de lunes a miércoles en el CTBA.

Cobertura periodística realizada por Kevin Toconás, alumno de 2° Año de Comunicación Social