jueves, 16 de julio de 2015

CON DANZAS DE LA ÉPOCA SE FESTEJÓ EL 9 DE JULIO


     El acto conmemorativo del día de la Declaración de la Independencia se realizó el miércoles 8 de julio a partir de las 19,30 hs. en la sede Armenia del ISFD y T N°77 ,  donde los alumnos estudian la carrera de Educación Especial.

       Desde la entrada se apreciaba una decoración muy bonita desde detalles de galeras, palomas, escarapelas, y banderines hechos de cartulina, hasta una casa de Tucumán pintada en una tela de dos metros de alto por dos metros de ancho aproximadamente.

   La encargada de la coordinación de la conmemoración patria fue la Regente de Estudios Prof. Diana Pérez, que culminó con una clase participativa sobre las danzas surgidas en el S.XIX que representan nuestra cultura a cargo de la profesora de Arte y Educación Ana Bordoni.

“El 9 de julio sintetiza la unidad del Alma Nacional, en él están condensados los ideales democráticos, republicanos y federales que han alentado siempre el seno de la sociedad argentina” fueron las palabras con las que la Regente del Instituto abrió este homenaje.

   Luego dio la bienvenida a las banderas de ceremonias nombrando a quienes la portaban. La bandera nacional tuvo como abanderada a María Luz Bartol, acompañada por las escoltas  Silvina Ageitos  y Noelia Accoroni  y en la bandera bonaerense fue abanderada Florencia Ruscalleda, siendo sus escoltas Carlos Pérez y Yohanna Monzón.  A continuación se entonó el Himno Nacional Argentino.

   La alumna Melisa Balbuena de segundo año de la Carrera de Educación Especial Intelectuales leyó unas palabras alusivas a la fecha que resultaron muy emotivas.

   La Regente de Estudios Prof. Diana Pérez despidió a las banderas de ceremonia y cerró el acto formal diciendo, “Garantizar la libertad, cimentar y mantener la paz son reclamos del presente para alcanzar una base estable de grandeza. Aquí, hoy y siempre debemos preservar el espíritu de aquella época como una oración de esperanza para la Nación”, dando pie a la Prof. Ana Bordoni para que nos diera las clases de baile, que fueron muy divertidas y permitieron a los alumnos aprender nuestras danzas regionales e incentivar el espíritu nacional.

 Cobertura periodística realizada por Mariam Jacinto, alumna de 2° Año de Comunicación Social.


VISITA AL MUSEO HISTÓRICO CORNELIO SAAVEDRA

    El día sábado 4 de julio se realizó el TAIN en el Museo Histórico Cornelio Saavedra, ubicado en la calle Crisólogo Larralde N° 6309 de la Ciudad de Bs AS. 

   El museo se encuentra en la que fuera la Chacra de la familia Saavedra y través de sus salas temáticas brinda una aproximación a la vida cotidiana de la Ciudad de Bs AS en el siglo XIX. 

     Durante su recorrido se pueden observar distintas colecciones de armas de fuego, de mobiliarios, de objetos personales como vestimenta, relojes, alhajas, abanicos entre otros. 

    Las salas “Independencia” y “Confederación Argentina” permiten conocer los aspectos políticos, sociales y económicos que marcaron nuestra historia, ofrecen testimonios del proceso iniciado con las Invasiones  Inglesas hasta el gobierno de Juan Manuel Rosas.

    Al TAIN asistieron el Director José Luis Cinquini, la Regente Diana Pérez, entre otros las profesoras Susana Ledesma, María Fernanda Tonet, María Cecilia Lacanette, Julieta Gómez Cortopassi, Silvia Repossi, Gabriela Picatto, Carolina del Valle Villafañe  y  los alumnos de 1° año del profesorado de Educación Especial del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 77.

     María Fernanda Tonet, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, brindó una charla en la que manifestó la necesidad de trabajar una Historia que dé cuenta de los procesos y no una Historia estática como la que se enseñaba tradicionalmente. Habló de diversas actividades culturales que ofrecen los museos en general.

   La profesora Tonet comentó estrategias para abordar el trabajo pedagógico en un museo y mencionó que es necesario que el docente visite el museo con anterioridad a la visita de los alumnos para conocerlo, para prever posibles interrogantes, guiarlos en el trabajo previo a la visita y para orientarlos en la observación. Planteó distintos tipos de observación posible, explicó cómo se debe indagar a los objetos y enumeró  los diferentes recorridos que pueden hacerse durante la visita a un museo. 

     Además, se refirió a la importancia que tiene la investigación previa de la accesibilidad  que ofrece o no la institución a visitar.

     Fue una jornada muy enriquecedora para la formación docente, así lo expresaron  alumnas de 1° año de Educación Especial.

     Agradecemos a la profesora  María Fernanda Tonet, que gentilmente aportó datos para la realización de la nota.   

Cobertura periodística realizada por Natalia Alderete, Lucila Catañaga, Yohana Monzón, Macarena Buenaño y Erika Martínez.


miércoles, 15 de julio de 2015

LA VISITA A UN MUSEO COMO ACTIVIDAD DEL TAIN

  El personal directivo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77 convocó a docentes y alumnos de las Carreras de Educación Especial a realizar una visita al Museo Histórico Cornelio Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde 6309 como parte de las actividades del Taller Areal Integrador del 4 de julio.

   La comunidad educativa se reuniría en horas de la mañana en el patio del museo donde las profesoras de Ciencias Sociales Marta Krenn y Fernanda Tonet realizarían una introducción a la vida y costumbres del Buenos Aires del S.XIX, ya que el Museo se encuentra emplazado en la que fuera la chacra de Luis María Saavedra construida hacia 1870.

   En este centro cultural pueden verse muestras de la vida de la población  y los acontecimientos históricos, políticos y sociales más relevantes de la época, por eso resulta una visita interesante para la documentación histórica y el aprendizaje activo de las Ciencias Sociales de los futuros docentes.

    Una iniciativa innovadora que facilita el estudio de las Ciencias Sociales en el alumnado de nivel terciario.

   Un grupo de alumnas de tercer año de Educación Especial Intelectuales tuvieron la tarea de cubrir periodísticamente la salida didáctica para este medio.

 


jueves, 9 de julio de 2015

UN TALLER DONDE SE TRANSMITIÓ PASIÓN Y DEDICACIÓN POR LA EDUCACIÓN ESPECIAL


   El día 29 de junio se llevó a cabo  en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77, en la sede Armenia, el Taller sobre Discapacidad Intelectual a cargo de las alumnas de 4° año en el salón de actos, con numerosa presencia de alumnos de distintos años.
    Se dio comienzo con un video explicando el trastorno del desarrollo intelectual (TDI), nuevo modo de llamar a la discapacidad intelectual o retraso mental. Se mostraron las características generales, criterio y escalas de medición.
    Luego brindó una charla la Directora Mónica Vuono del Centro de día "Seguir Creciendo" que ofrece atención y tratamiento a sujetos con discapacidad intelectual. En ese centro trabajan varias alumnas del Instituto como orientadoras de sala.
 
    Estaban presentes varios alumnos del  Instituto que dieron testimonio de las actividades y talleres que realizan. como docentes.
 
   Se mostró un video con fotografías de los estudiantes de Educación Especial del Instituto con sus alumnos trabajando.
   Posteriormente se presentó otra estudiante avanzada  con su alumno, Facundo, quien contó un poco de su vida y su cotidianeidad.
     También dio testimonio María,  alumna de 4°año de Educación Especial,  que tiene un hijo con discapacidad intelectual y motora, diciendo lo difícil pero no imposible que es cursar, trabajar y atender a su hijo. Fue un momento muy emocionante.
 
Una de las alumnas agradeció en nombre de todas, la formación y herramientas que adquirieron de los profesores de la carrera y de la institución. 
 
 
  Luego la Regente de estudios Prof.  Diana Pérez y el Director Prof. José Luis Cinquinni felicitaron  a todo el grupo por la jornada realizada, donde se demostró verdadero compromiso.
 
                                          
  Se culminó el encuentro con el video "El cazo  de Lorenzo" que muestra la importancia de la inclusión de la diversidad.
 
Cobertura periodística realizada por Agustina Mansilla y María Paz Lechuga, alumnas de 3° Año de Educación Especial Intelectuales