miércoles, 29 de octubre de 2014

ACTO DE COLACIÓN DE GRADO

    El sábado 27 de septiembre a las 14 hs se realizó la colación de grado de los Profesores de Educación Especial en sus cuatro modalidades: Intelectuales, Sordos e Hipoacusicos, Ciegos y Disminuidos Visuales y Neurolocomotores.

     Se inició el acto con la locución siempre eficaz del Prof. Horacio Montano y la llegada de la bandera de ceremonias, coordinada por la Prof. Ema Maier, se entonó el Himno Nacional Argentino y se procedió al cambio de abanderadas y escoltas, luego el Dr. Daniel Hidalgo dijo unas palabras despidiendo a la nueva promoción de egresadas y la alumna Marisa Ocampo en un emotivo discurso resaltó la importante labor de la maestra integradora.  Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas con la presencia de todos los profesores de las distintas modalidades de Educación Especial y por último el Director del establecimiento Prof. José Luis Cinquini procedió a la toma del compromiso profesional en una conmovedora ceremonia.

    A las 16 hs del mismo día se efectuó la colación de grado de los egresados de las Tecnicaturas de Trabajo Social y Comunicación Social, con la locución eficiente del Prof. Guillermo Alberto Parente.  Se inició la ceremonia con el ingreso de las  banderas de ceremonias: la enseña nacional portada Claudia Covini y escoltada por Mónica Cristante e Irma Kolmanko, egresadas de la Tecnicatura en Trabajo Social y la bandera bonaerense a cargo de Sofía Ríos acompañada por Laura Quintero y Corina Alegre, egresadas de la Tecnicatura en Comunicación Social. 




   Luego de entonar la canción patria, se procedió al cambio de abanderadas y escoltas correspondiendo el alto honor de portar la enseña patria al alumno Marcelo Lorenzo, siendo sus escoltas Adriana Pucciarelly y Diego Blanco, alumnos de la carrera de Trabajo Social.

      La alumna Carla Bucchieri recibe la bandera bonaerense acompañada de sus escoltas Elvio Hervella y Luca Cuenca, alumnos de la Tecnicatura en Comunicación Social.
     
          A continuación la Prof. Dra Zaida Azas despide a los alumnos de la carrera de Trabajo Social y la egresada Graciela Juarez en nombre de sus compañeros se despide de la institución.  Luego la Profesora Cecilia Lacanette lee unas palabras escritas por la Prof. Isabel García recordando a un alumno fallecido recientemente.

   El Prof Hernán Amar despide a los egresados de la Tecnicatura de Comunicación Social con un discurso emotivo y luego la egresada Mónica Pavlica agradece en nombre de sus compañeros todo lo que han recibido en cuanto a formación profesional de la institución.

    Se entregan distinciones por sus promedios a los abanderados y luego las medallas y diplomas a los egresados de las dos carreras.

    Cierra el acto el Prof. José Luis Cinquini con la toma del compromiso profesional a los egresados.

        

VISITA AL MUSEO DE ILANA GOOR

         Goor afirma que "sólo si se toca, se siente, se utiliza el arte, uno podrá entender lo que realmente es y que el arte se entrelaza con la vida misma,  para que sea accesible para el visitante". Quizás esta es  la razón por la cual su museo también es el lugar donde ella vive. Este hecho connota la idea de que el arte forma parte de la vida cotidiana.

       El museo, que se encuentra en Jaffa- Tel Aviv, esta ubicado al lado de las costas del Mar Mediterráneo. Las paredes y estructuras del edificio tienen historia desde hace más de 280 años, siendo la primera posada para los peregrinos judíos, que se dirigían a Jerusalén. En el siglo XIX el edificio era una fábrica de jabones y perfumes, que luego se convirtió en uno de los principales centros exportadores de Israel.


     Es en los años 90, cuando Ilana compró la casa para poder exhibir sus obras de arte. No obstante, en el arreglo de la residencia se encontraron múltiples hallazgos que se constituyen como documentación histórica. Entre estos descubrimientos, aparece un horno de piedra, encontrado en el sótano, un techo de ánfora, que data del siglo XVIII y fue construido bajo la "técnica colmena". Recientemente, se descubrió una habitación oculta que se cree que se dirige directamente a las costas del mar.

        Cada habitación tiene una temática diferente haciendo referencia a una historia y lugar determinado. Por ejemplo, el comedor del museo esta constituido de diferentes insectos, construidos de plástico. Ilana acá quiere resaltar el contacto con la naturaleza, sobre todo a la hora de comer. Por otro lado, se encuentra  un cuarto con obras provenientes de América del Sur y África.
Otra habitación esta basada en la religión cristiana, pero con la particularidad de que está temática se combina con formas fálicas. Incluso un cuarto exclusivo de sillas de diferentes materiales, hechos por diferentes artistas y por la misma dueña del museo.

      Los pasillos están cubiertos con cuadros y esculturas basadas en el cuerpo humano presentando deformaciones en su estructura.


    Por último, se ubica una azotea con vista al mar y con esculturas basadas en cuerpos humanos y animales salvajes, como también insectos con tamaños exagerados, además de las diferentes mesas construidos de diversos materiales, usados para la comodidad de los visitantes.

     Las obras presentadas están basadas en la cotidianidad: sillas, muebles con diferentes formas, cacerolas y obras que muestran al cuerpo humano, tanto desnudo como deforme son  el centro de la escena al igual que en el Renacimiento. Estás colecciones evidencian un fuerte sentido hacia la auto-expresión, tendientes al arte agresivo.


     Las visitas al museo pueden ser libres, aunque cuentan con guías que hablan varios idiomas. Se pueden hacer visitas guiadas por artistas profesionales e incluso se pueden comprar las obras que se exhiben.


    Finalmente, puedo afirmar que es indispensable visitar este museo si usted se encuentra en la antigua ciudad de Jaffa,  por sus diversas manifestaciones artísticas y por su pasado histórico que hacen aun más interesante este templo cultural.

Cobertura periodística del alumno Orlando David Álvarez de 2° Año de Comunicación Social en su visita a Israel.

sábado, 25 de octubre de 2014

LA VIDA EN GOTAS . ENTREVISTA A CHUNCHUNA VILLAFAÑE

    Es una actriz que con su sola presencia engalana cualquier espectáculo debido a su personalidad e interpretación. Con Chunchuna Villafañe repasamos su vida,  vocación y sus otras pasiones.

    En el living de su casa con un espectacular jardín tipo selvático con palmeras de fondo con una lámpara baja sobre la mesa y rodeados de cuadros, libros de arte y adornos comenzamos habla de su trayectoria en la actuación para luego dar lugar a una lúcida mirada sobre su vida y otros temas

-¿ Por qué la actuación en su vida?
Digamos que la actuación es una parte de mi vida. Yo hago muchas cosas y la actuación tiene que ver con eso.  Pienso que las cosas que hago tienen un mérito, que me muestran como yo soy.  Digamos que no me considero un genio ni nada. Considero que nunca dejo de ser yo por más que haga distintos papeles, todos tienen algo de mí o de mis pensamientos.

¿Qué es lo que más le gustó de su profesión y por qué la escogió ?
Yo hago muchas cosas y no puedo separar mis cosas de mí. Me gustan una cantidad de cosas que están todas dirigidas a una misma síntesis, pero no hago una sola cosa. Por ejemplo ahora estoy de gira con la obra “Ocho Mujeres”.  Hace un año estamos dando vueltas.  En un tiempo más renuncio al teatro por qué ya cumplí y me cansa mucho  ¿ Por qué ?   Porque es agotador, pensar que siempre es en un lugar distinto, depende de si el próximo lugar es cerca o lejos tenés que viajar y dormir en el micro, que no es lo mismo que ponerse el camisón y meterse en la cama o comer a las dos o tres de la mañana. Partimos y llegamos anda a saber a qué hora y no sabes ni dónde estás. dormís si podes sino no. Es muy agotador al menos para mi, que me gusta mucho dormir ja ja. 
Estamos  desde marzo. Ya recorrimos el litoral, el norte, el centro y ahora viene Mar del Plata y dije que no. Me va reemplazar Irma Roy.                 

Es un trabajo lindo yo me llevaba bien con las chicas, con el director, con el equipo técnico, con todos pero tengo ganas de hacer también otras cosas. ¿ Como por ejemplo ?  Yo hago paisajismo. Me gustan los jardines selváticos, también hago casas.  Ésta la hice yo. Tengo clientes y un estudio.  Hago escenografías,  me divierte mucho. También cuando estaba en Francia hice ropa tejida. 
                                                                                                                              
Disculpe ¿Ésa es la etapa del exilio en Paris?
Primero fui a España después a Francia y es una cultura totalmente distinta. Es como volver a nacer, es como darte cuenta de quién sos realmente y qué cosas uno toma de las culturas y que en realidad no son propias y decir esto me gusta y esto no me gusta.  Ésa es la sensación que tenía.

¿Cómo podría definir esa sensación?
Como volver a nacer ya grande y solo, tener que tomar tus propias decisiones, esto en una cultura distinta hasta los gestos son diferentes, son otros ; los chistes me acuerdo de uno que salía todos los días en el diario y me decía de que se ríen esos tipos y un día me reí  entonces dije estoy entendiendo adonde estoy pero pasaron años y empecé a entender a los franceses. ¿Son frios dicen?  Son diferentes. Caminaba por la calle y decía esos que vienen allá son argentinos  y eran, por su forma de caminar  de vestir.                            
 Incluso  cuando me fui de acá pensaba que nuestra cultura era como ambivalente italiana, española, indígena  y no, somos realmente nosotros.

¿Extrañaba?
Extrañaba mucho Buenos Aires, tenía ganas de volver; uno cree que vuelve al mismo lugar y no es el mismo. En Francia te miran a los ojos podes estar vestido como quieras la gente no te mira. Aquí la gente te mira mucho al menos en esa época eso es muy argentino. Extrañaba cosas absurdas el kiosko, los pebetes el colectivo sesenta; extrañaba cosas muy cotidianas por ejemplo cuando volví me tomé el sesenta de punta a punta para escuchar hablar. ¡Qué maravilla! me dije,  entiendo todo lo que dicen ja ja . Es  lindo volver y también feo, más después de una dictadura.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos?
Fue cuando volví a la Argentina e hice la “Historia Oficial” porque  yo no estaba considerada como actriz a pesar de que había estudiado muchos años, pero ese papel complicado para hacer era justo para mí. Fue un gran reconocimiento, vuelvo y me dan un papel de esa categoría.

Ya que habla de esa época. ¿Cómo ve este proceso que se está dando con el juzgamiento a los represores de la última dictadura?
A mí me parece perfecto. No puede quedar impune un montón de casos terribles que han pasado.  Por supuesto estoy de acuerdo. Cuando le corresponde el castigo a cada uno digo ¡qué suerte!,¡qué suerte!  Sino queda como que todo es lo mismo.

¿Quién fue su maestro en la actuación?
Agustín Alezo. Estudié teatro con él fue muy importante para mi formación.

¿Cuál es el origen de su familia?
Mi familia es muy criolla, de origen español.  Incluso tengo una pariente que era colla de Jujuy. Buena pregunta porque el pasado es fundamental en todo sentido.

¿ En  qué  momento de la vida se ha sentido en soledad?
Cuando mis padres se separaron, tenía doce años y me pusieron pupila en un colegio, ahí si me sentí la última de las personas. Soy hija única.

¿Qué ha sido diferente en su vida de lo que había imaginado? 
Hay, que difícil es tu pregunta… porque por ejemplo cuando tenía catorce años me imaginaba que iba a tener doce hijos y una familia grande. A medida que fui creciendo viví mucho los momentos. Para mí es muy importante el momento hasta dentro de una semana, más de eso es muy difícil que yo proyecte. Tengo un panorama donde hay millones de puertas y siento que puedo abrir  todas y depende de cual abra en ese momento y ahí me voy a un camino distinto, no tengo una idea fija.

¿Cuál fue el momento más feliz de su vida?
No sé…la felicidad es un momento, tal vez del día. Me acuerdo que cuando nacieron mis hijas fui  muy feliz.

¿Quién fue la persona más importante en su vida?
Fue mi mamá y mi tío

¿Por qué?
Mi mamá por una cuestión umbilical supongo ja ja.  No sé.  Era muy linda,  la adoraba, era elegante, distante.  No era de esas madres tradicionales y mi tío porque fue la persona política que a mí me interesaba en ese aspecto totalmente.

Con estos recuerdos familiares se cierra la entrevista que permitió conocer un poco más de su vida llena de proyectos.

Cobertura periodística realizada por Fernando Nobua, alumno de 2° Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.




UNA RECORRIDA TEATRAL POR BUENOS AIRES

    Desde las vacaciones de invierno he realizado una recorrida por distintos espectáculos teatrales que se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires, de los que  les daré mi opinión.

Sueño de una noche de verano, es una de las comedias mágicas y divertidas de Shakespeare, que nos cuenta las aventuras de cuatro enamorados y un grupo de actores aficionados quienes se internaran de noche en un bosque encantado donde viven hadas y duendes.


Es una obra para chicos y no tan chicos que habla de la virtud del amor y de su fuerza para resolver todo.

Actúan: Matías, Taverna- Fernando, Margenet- Macarena, Rodríguez y gran elenco. Dirigida por Carla Calabrese.

Esta obra, que estuvo en el Teatro Maipo, se encuentra fuera de cartel, ya que se representó en las vacaciones de invierno, por ser recomendada para los más chicos por las enseñanzas que deja.
 .
"El homenaje a Sandro volviendo a casa, a 10 años de su último recital" fue en el teatro Gran Rex. La magia, la ilusión y el respeto se hacen presentes en la interpretación de Fernando Samartin quien erige un verdadero homenaje al mayor ídolo de América.
Cuenta con una sublime interpretación y caracterización, y un vestuario que replica exactamente el usado por el ídolo en cada uno de sus espectáculos, incluso algunos de los accesorios y prendas son originales y fueron diseñadas por el mismo sastre que vistió a Roberto Sánchez toda su vida, además cuenta con la participación de la orquesta original del gitano.


El repertorio recorre los grandes éxitos y los no tan difundidos, así mismo canta con innumerables artistas invitados que recuerdan al ídolo y que le dan más brillo aún a la presentación.

Este espectáculo esta fuera de cartel, pero Fernando Samartin suele realizar giras por todo el país, por lo que es muy recomendable darse una vuelta por algunos de los teatros por los que se presenta. Es una obra recomendable para los nostálgicos, para los románticos y se aconseja ir de a dos.

"Priscilla-la reina del desierto, el musical" estuvo en el Teatro Lola Membribes este espectáculo muy recomendable por ser  un exitoso musical, con show de estética multicolor y glamour, sumado a un desopilante humor.

    La obra cuenta la historia de Tick, Bernardette y Adam, un glamoroso trío de Sidney que viaja atravesando el desierto australiano en un autobús bautizado Priscilla, para realizar espectáculo drag en un remoto hotel en el desierto de Alice Springs.


   Durante el viaje se encontrarán con diversos tipos de personas: unas los aceptan, otras los rechazan, pero las vicisitudes del trayecto harán que su amistad se vaya consolidando. 

   La historia continúa con divertidas escenas de las aventuras del viaje hasta el destino final, en donde Tick deberá enfrentar la situación de conocer a su hijo y decirle quién es y a qué se dedica, con el temor de ser rechazado por su condición de homosexual.

    Con actuaciones descollantes de Juan Gil Navarro, Moria Casan y Alejandro Paker, acompañados por un gran elenco de bailarines y de otras figuras del musical nacional como Omar Calicchio, en la actualidad esta obra maravillosa se encuentra fuera de cartel.  

"Signum" es un espectáculo que une diferentes géneros como la danza, la acrobacia, la música, la canción, el teatro y el circo, con más de 45 artistas multidisciplinarios en escena, donde el espectador vivirá una historia de amor en un viaje que se irá desarrollando a través de diferentes signos.


   La protagonista femenina, es atraída por un hombre joven y fuerte que proviene de la oscuridad, quien intentara seducirla a su manera.

    Es una obra que maravilla desde lo visual, con acrobacias de todo tipo, en donde el que menos se luce es Hernán Piquin.

Es un espectáculo muy recomendable. Con la dirección de Sean Mckeown.

Cobertura periodística realizada por Eduardo Ariel Marrella, alumno de 2° Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.

lunes, 13 de octubre de 2014

FERIA ARTESANAL EN LA PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA DE MUNRO

El domingo 14 de septiembre  se realizó la 5º Feria Artesanal, en el salón Parroquial Santa  Rosa de Lima de Munro.  La que contó con la participación de aproximadamente 88 feriantes y todos los vecinos del lugar. En la organización  participaron activamente todos los padres del grupo de monaguillos, los monaguillos, ex integrantes, y amigos.

La modalidad de trabajo empleada para la realización de la feria, estuvo coordinada por la señora Betiana Suarez, se mantuvieron diversas reuniones de padres, para concretar la V feria.

Se tomaron decisiones respecto a la división de tareas: en relación a la promoción, distribución de afiches en diversos locales de la zona, colocación de pasacalles frente a la entrada del salón, invitación a los feriantes, convocando  a los que ya habían participado en ferias anteriores y divulgación a través de páginas web.

Los organizadores  establecieron la fecha de realización y los padres se turnaban sábado a sábado en el hall de la secretaria parroquial para la inscripción y ubicación de feriantes.

La jornada comenzó el día anterior con el armado del salón. Reunidos todos los padres, niños y amigos se colocaron todas las mesas con la ubicación de cada feriante, la ornamentación y varias carteleras de información. Ésta fue una instancia de trabajo colaborativo y de fuerte cohesión grupal, caracterizada por el intercambio de roles a través de los cuales se fueron cumpliendo tareas en las áreas operativas y de logística. 

Acompañaron  los preparativos, las charlas permanentes, circulación de mates y el esmero que se demostró exhibiendo diferentes y renovadas formas de ornamentación.

La jornada comenzó con la llegada de los organizadores, luego el ingreso de los feriantes y su ubicación en el predio.

La apertura formal se realizó a las 11 hs dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de todos los feriantes y público.

El  recorrido de los primeros visitantes indicó la iniciación de las actividades propias de este evento, ya que se iniciaron las primeras ventas.

Se exhibían todo tipo de artesanías: mates decorados, bijouterie, plantas, gorros tejidos, remeritas, polleras, utensilios plásticos para el hogar, plantines en miniaturas, todo tipos de peluches y juguetes hechos en trapos y tejidos de lana, también alfajorcitos,   masitas, tortas y el infaltable buffet dirigido por los organizadores.

Alrededor de las 13 hs se produjo un importante incremento de visitantes, vecinos  e interesados de diversos lugares fueron llegando también en vehículos.  A pesar de  que el día se presentó lluvioso la Feria artesanal fue muy concurrida.

Como en cada una de las ferias realizadas, los organizadores ofrecieron algo innovador que consistió en sorteos de regalos que cada feriante donaba. 

  Una característica particular fue la instalación de una parrilla y una mesa de ventas de choripanes, hamburguesas y bebidas. El público visitante se mostró satisfecho y compartió sus emociones con amigos y los organizadores.


El evento finalizó pasadas las 18 hs con fuerte  aplauso de los presentes, feriantes y organizadores.

Cobertura periodística realizada por Marcelo Echavarría, alumno de 2° Año de Comunicación Social.

domingo, 5 de octubre de 2014

UN ACTO DEL DÍA DEL MAESTRO CON DANZAS, VIDEO Y FERIA DE PLATOS


   La conmemoración que recuerda la muerte del maestro argentino Domingo Faustino Sarmiento se realizó el día miércoles 10 de septiembre en la sede de la calle Francia del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 77,

     La organización del mismo estuvo a cargo de las alumnas de 2º año de la carrera correspondiente al Profesorado de Educación   Especial que se dicta en la sede Armenia de dicho Instituto. 

     Si bien el comienzo estaba pactado para las 20hs, debido a inconvenientes técnicos con los equipos de sonido, se inició a las 20:30 hs. con las disculpas del caso a cargo del Director de la institución Prof. José Luis Cinquini.


   El acto comenzó de acuerdo al protocolo de los actos escolares, con el ingreso de la Bandera de Ceremonias portada por  Carla Bucchieri, escoltada por Graciela Bravo y Mariana Carrazana, ,alumnas de la carrera de Comunicación Social que se cursa en esa sede, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 Si bien se presentaron algunos inconvenientes se escucharon además los acordes del Himno a Sarmiento. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Profesora Julieta Gómez que dicta materias en ambas sedes, pero debido a que se encontraba enferma fueron leídas por alumnas de segundo año.

   A continuación se desarrollaron las demás actividades previstas para el evento entre ellas: las alumnas leyeron distintas frases referidas a la fechas de personalidades reconocidas de la educación como Paulo Freire, Montessori;

También se homenajeó al profesor Fuentealba por medio de un video en el cual se escucharon unas palabras escritas para él recordando parte de su vida leído por el actor Alfredo Alcón,

Luego una alumna leyó un poema de la madre  Teresa de Calcuta, 

En el lugar se realizó una feria de platos para recaudar fondos,y posteriormente se cantó una canción de Leòn Gieco.

 Para finalizar se presentó un ballet  de danzas folclóricas que deleitó con su arte a los presentes.

Cobertura realizada por las alumnas de 3° año del Profesorado de Educación Especial,Silvina Ageitos,
Noelia, Accoroni, Cecilia  Ayala  y Analía. Guzmán 

LOS ALUMNOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL CONCURRIERON AL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO



    El miércoles 4 de septiembre los alumnos de 2º Año de Comunicación Social fueron al Teatro Nacional Cervantes para presenciar la obra "Sr Galíndez" de Eduardo Pavlovsky, en versión del elenco chileno "Teatro Amplio" como parte de las actividades de la asignatura "Corrientes artísticas modernas y contemporáneas"

                       

   Luego de la función  los alumnos conversaron con el autor de la obra, quien se sintió complacido por la versión realizada y posteriormente se acercaron a felicitar al elenco en el hall central.





Comenta el alumno Marcelo Echavarrìa: " Mientras esperábamos el inicio de la función observamos la belleza de la construcción del teatro, donde sobresale el color dorado, así también el color bordò de las cortinas, cuelgan de los techos antiguas lámparas, mezcladas también con algunas modernas, principalmente las que están dirigidas hacia el escenario, son potentes proyectores lumínicos.

   El escenario se encontraba ornamentado con una cama, una mesa, un mueble con muchos libros viejos y un ropero del cual colgaba en una de sus puertas un espejito redondo.

   Al inicio de la función se encienden las luces y aparecen los actores en principio una señora realizando limpieza, barre el piso y un joven sentado con una cartera de cuero en sus brazos y apoyado en sus piernas, se muestra intranquilo, impaciente y de ratos pregunta por los señores a quienes trae un recado: Beto y Pepe , los torturadores profesionales. Completan la obra dos chicas que representan a las prostitutas que son llevadas,  todas cubiertas y  tapados los ojos al lugar de torturas para que sirvan como distracción y entretenimiento a los torturadores.

   La obra trata de un torturador “El Señor Galindez” que realiza su trabajo, sin que nadie lo perciba, manteniendo una vida normal. Hombres que obedecen ciegamente sus órdenes sin saber porque ni para que, sólo una voz en el teléfono dará a conocer las misiones. La obra resalta la tortura política y la dimensión psicológica. 

   Al finalizar la obra se produce un estallido de aplausos, debido principalmente a la emoción del público.

   Nos retiramos junto al público presente, y en el hall del teatro nos encontramos y cruzamos algunas palabras con el autor de la obra Eduardo Pavlovsky.

ASAMBLEAS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

     El miércoles 27 de agosto "Día de la Radio" se produjo la primera asamblea para configurar "El Centro de Estudiantes" del Instituto. 

   Estuvo presente el alumno Nahuel Rodríguez de 3º Año de Comunicación Social liderando la reunión, la Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles María José Varela, egresada de Comunicación Social asesorando y numerosos alumnos de diferentes carreras de las dos sedes, que se interiorizaron de la normativa vigente.

    Varios alumnos dieron sus opiniones sobre reformas posibles para agilizar la gestión de este importante organismo institucional.

    Surgieron posteriormente varias listas que se presentarán a elecciones con sus propuestas.

Informa el alumno David Álvarez de 2° Año de Comunicación Social  "El 27 de agosto se llevó a cabo la primera asamblea conformada por alumnos con el fin de crear el estatuto para el Centro de Estudiantes. La reunión se realizó a las ocho de la noche por lo cual se suspendieron las clases. Esta jornada contó con la participación de estudiantes de todas las carreras de las sedes del Instituto.


El objetivo de esta asamblea fue tratar, modificar y establecer las 25 pautas del estatuto modelo que propone el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Entre los distintos puntos, se estableció que el centro de estudiantes tiene como fin “defender los derechos de los alumnos” (art. 1), la representación de los alumnos y el fomento de actividades, apelar responsabilidades para poder autodirigirse, debatir problemas, el intercambio de ideas con el resto de los participantes de la institución educativa como así también con otros institutos (Art. 2). Del mencionado centro podrán participar todos aquellos que acrediten que estudian en el Instituto Superior de Formación Docente N°77.
Además, se trataron aspectos relacionados a la comisión directiva, sus funciones (art.5), las penas por incumplimiento (art. 6) los consejeros docentes (art.7) y las asambleas (art.8), donde se pautó que los estudiantes regulares deberán votar por cada curso a un delegado y a un subdelegado.

 Con respecto a la comisión directiva, estaría conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, seis vocales y un consejero docente y se requieren alumnos de al menos dos carreras (art.4).

   Por una cuestión de tiempo la asamblea no llegó a finalizar el debate llegando al consenso, por lo tanto se programó una nueva reunión  para el lunes 1 de septiembre a las 20:00 horas en la sede ubicada en Francia 3536, lugar donde se realizó la primera jornada." 

Agrega el estudiante Ezequiel Ferrari del mismo curso:  El pasado miércoles 22 de septiembre, a las 18 hs. se realizó una reunión  de  los delegados de los cursos de todas las carreras en la sede Armenia del Instituto de Formación Docente y Técnica N°77, con  Majo Varela, Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles, con el fin de avanzar en la creación del Centro de Estudiantes del ISFDyT N° 77, proceso que comenzó en el mes de junio, y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del estatuto.
    Se analizaron  las diferentes propuestas de estatutos presentadas para  unificarlas en un documento y repartirlas a través de los delegados en todos los cursos para que los estudiantes puedan conocerlas.
La reunión se desarrolló con cordialidad en un ambiente armonioso y de compañerismo, los delegados presentes expusieron sus opiniones sobre las diferentes propuestas de los artículos del estatuto. Temas como las elecciones, el proceso eleccionario, las comisiones de trabajo y las reuniones de delegados, fueron los que tuvieron mayor tratamiento por su importancia. La Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles colaboró en el debate aportando su experiencia como egresada del Instituto.
La jornada se extendió por más de dos horas en las que el respeto, el debate y el compromiso por contribuir a la formación del Centro de Estudiantes, se hicieron presentes.
      El lunes 27 se efectuó una asamblea general de estudiantes en la cual se votó el estatuto definitivo, dando comienzo al Centro de Estudiantes y estableciendo la fecha para las primeras elecciones de la comisión directiva. 

UNA CHARLA MUY INTERESANTE SOBRE LA INCLUSIÓN DE PERSONAS SORDAS E HIPOACÚSICAS

El  miércoles 16 de julio del corriente año a partir de las 18 horas, tuvo lugar en la sede de Armenia del Instituto de Formación Profesional y Técnica N° 77  una charla sobre la inclusión de personas sordas e hipoacúsicas a las escuelas convencionales.

Participaron  como principales disertantes las licenciadas en psicopedagogía  Cecilia  Maltez y Sabrina Arce , la profesora Anahi Ezagui fue la traductora del encuentro.
                           
A la charla asistieron alumnos del instituto, sus autoridades y profesores de las distintas modalidades


Sabrina  y Cecilia contaron sus trayectorias escolares, lo dificultoso que fue debido a ser ellas personas sordas  y como con  las nuevas leyes de inclusión   y mucho esfuerzo de parte de ellas y sus familias lograron sus licenciaturas.


Comienza  hablando Sabrina cuenta su experiencia de vida, a los 6 años se quedo sorda. Nos cuenta que el objetivo de la escuela de sordos a la que asistía en ese momento era que “hablara bien”. Al terminar el secundario  quería ir a un terciario, pero tenía dificultades para leer y escribir. Pudo empezar a estudiar en Capital Federal cuando cambiaron las leyes. Con mucho esfuerzo logro su propósito,  no le fue nada fácil, pero se recibió y hoy en día es  Licenciada en Psicopedagogía.

Otro tema importante del cual contaron sus experiencias fue el implante coclear y los audífonos.  Cuentan que la ciencia ha avanzado mucho pero no sirven para todos,  es necesaria mucha estimulación  y el trabajo en conjunto de distintos profesionales para llevar adelante esos procedimientos y que tengan éxito.

Ambas opinan que es necesario la propuesta de parte de los profesionales de distintas alternativas de comunicación, no solamente el implante coclear.

El tema de la comunicación es central para pensar en la inclusión de las personas sordas a los distintos ámbitos, no solo el escolar.

El encuentro fue muy interesante ya que nos mostró otra mirada, otra realidad.

       Lamentablemente el proyector no funcionó y no pudieron reproducir el material que habían traído, pero este detalle no apocó en absoluto su disertación que resultó muy enriquecedora. 


 Cobertura periodística realizada por Licia Gallo, Milagros Lorente, Pamela Noelting y María Perea alumnas de 3º Año de Educación Especial Intelectuales