domingo, 6 de julio de 2014

LOS ESTUDIANTES PLANTEAN SUS INQUIETUDES EN LA JORNADA INSTITUCIONAL

     El pasado  miércoles 18 junio a las 18,30 hs el área coordinadora del Ministerio de Educación de la Nación, propuso en pos de una mejora en la formación docente y técnica de la  Zona Norte, una reunión de docentes, estudiantes y directivos para tratar las problemáticas de la institución sobre todo en lo relacionado con la inclusión e integración.

    El ISFD Nº 77 convocò a los integrantes de las dos sedes,  Francia y Armenia,  por lo que estuvieron presentes integrantes de las carreras de Trabajo Social, la Tecnicatura en Comunicación Social para el desarrollo local y las distintas orientaciones  del Profesorado en Educación Especial.

    La propuesta era debatir, proponer y tratar las diferentes problemáticas que alumnos delegados y profesores encuentran en la institución.

     Entre los temas abordados por los estudiantes, que representaron  a los distintos cursos surgieron:

  • Integración: En principio se cuestionó el hecho de que los cursos de 1º año no hayan sido avisados para asistir a la reunión,  lo que se consideró como una falencia que termina por excluir.
  • Infraestructura edilicia: Se trató el tema edilicio que debe facilitar la integración a personas con capacidades diferentes.  Se propuso la creación de : Rampa , baño para discapacitados , infraestructura para personas con silla de ruedas , como en el caso de la sede Armenia que tiene una persona con movilidad reducida
  • El derecho a la educación: Es un derecho para todos, si no hay integraciòn , es difícil la inclusión.
  • Actividad académicaHubo críticas  a docentes, donde  resonó el conductismo y la subjetividad, al referirse  a algunos docentes de la carrera de Educación Especial aunque  ése no es un problema que afecte a las carreras de  Trabajo Social ni  Comunicación y los profesores que se comparten en las tres carreras no son de áreas especificas y fundamentales para la formación .
  • Comunicación: En lo que si hubo una cierta disconformidad  colectiva  es por la  dificultad que se observa  en la circulación de la información institucional, para que llegue a los alumnos en forma clara y con el tiempo necesario para tomar las mejores decisiones.  Se habló  de que el alumno tenga acceso a los programas, conocimiento de la gestión de  equivalencias y personal capacitado en sede que brinde el asesoramiento y orientación adecuados para evitar deserciones o trayectorias académicas erráticas.


     Algo que llamó la atención  en el debate de los estudiantes, donde por momentos intervino el Director: Prof. José Luis Cinquini,  fue la falta de comunicación, aunque parezca paradójico.

      La división edilicia no permite una circulación de la comunicación y curiosamente existiendo tantos medios para transmitir y recibir información, salió a la luz la falta de un espacio físico y digital donde se puedan intercambiar ideas, proyectos y, en definitiva  estar al tanto de todo lo que sucede en  ambas sedes.

      A partir de este planteo surgió la sólida propuesta de un Centro de Estudiantes,  aunque no todos los cursos tienen un delegado por ello la propuesta es elegir a uno por curso que represente y oficie como vocero y plantee los problemas y/o derechos que debe tener cada estudiante . Además este delegado/a se encargarà de representar a la institución en las reuniones trimestrales del CAI lo cual es muy positivo pensando en las mejoras que pueden surgir de estos encuentros con los docentes.

    Por último como cierre del encuentro , los docentes que estaban reunidos en otra sala , ofrecieron su incondicional asistencia y mostraron muy buena  predisposición para colaborar en el cambio que se necesite para subsanar poco a poco las dificultades presentadas.

    La educación pública es de todos y esta en todos directivos, estudiantes y docentes poder mejorarla.

Fue muy grato tener esta posibilidad y un espacio para poder exponer problemáticas,  pensar soluciones y sobre todo ver el compromiso de muchos para poder crecer día a día.


Cobertura periodística realizada por Valeria Rebeillè de 2º Año de Comunicación Social

DOCENTES Y ALUMNOS EN UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN SERVICIO


      El 18 de junio a las 18 hs se realizó la Jornada de Capacitación en Servicio en la sede de Armenia 2449 con la participación de alumnos de las distintas orientaciones de Educación Especial y de las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social, que se hicieron presentes para debatir las problemáticas institucionales y sus posibles soluciones.



   Inició la Jornada el Director del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Prof. José Luis Cinquini, explicando la importancia del encuentro y las posibles formas de organización, optando los presentes por efectuar comisiones paralelas: una de docentes y otra de alumnos y luego reunirse ambas comisiones en una puesta en común final.




   Entre las problemáticas planteadas por los docentes, principalmente de Educación Especial surgieron:


  • La  deserción de los alumnos de primer año por problemas económicos.
  • Dificultades en la organización de los contenidos que dificultan el aprendizaje.
  • La inserción de los alumnos con necesidades educativas especiales y se sugirieron actividades de acompañamiento para los alumnos con discapacidad, donde se tengan en cuenta sus posiblidades de ejercicio de la profesión.


   En la reunión final la prof. Beatriz Macedo sintetizó los aspectos más importantes de los temas tratados en la reunión de profesores.

   Los alumnos plantearon distintos temas a resolver como la  demora en la cobertura de cargos docentes, que impide el normal desarrollo de las clases, la conveniencia de un centro de estudiantes y una fotocopiadora en la institución.

    El Director anunció que el 10 de julio se realizará el acto patrio del Día de la Independencia en la sede ubicada en Francia.  Luego de un debate enriquecedor los presentes se despidieron hasta el próximo encuentro.






UN EMOTIVO ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA EN LA SEDE ARMENIA

    El dìa 13 de junio a las 19,30 hs se realizó el acto conmemorativo del fallecimiento del Gral Manuel Belgrano y se recordò la creaciòn de la Bandera. El acto estuvo coordinado por la Prof. Gabriela Picatto y se ocuparon de la conducción las alumnas Luz Bartol y Aldana Naife, de 3º año del Profesorado de Educaciòn Especial Intelectuales.


   Se inició con el ingreso de la bandera nacional portada por Florencia Dimilta y escoltada por Andrea Zubeldìa y Eliana Martìnez.  Luego se entonò el Himno Nacional Argentino que fue acompañado en lengua de señas por un grupo de alumnos de la  modalidad de sordos.

   A continuaciòn los alumnos de 3º Año del Profesorado de Educaciòn Especial Intelectuales realizaron una representaciòn sobre los colores de la bandera y la importancia del sìmbolo patrio que nos representa.

   A continuación se hizo una referencia a la figura del prócer recordando su biografía y sus valores, que se pueden sintetizar en las siguientes frases:

 Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Nació en Buenos Aires, antes parte del Virreinato del Perú, hoy Republica Argentina, el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820, también en Buenos Aires sumido en una pobreza total. Fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado, militar criollo y porteño. Renuncio a su sueldo como vocal de la Primera Junta y a la mitad de su salario como Comandante del regimiento de Patricios. Belgrano no fue un héroe de novela. Fue un hombre corriente que no hizo mas que orientar sus actos según sus principios, tal como él mismo lo manifestó.¿que enseñanza nos deja esto a los futuros docentes? No podemos encerrar en un aula nuestra experiencia, nuestros conocimientos, nuestros valores. No podemos dejar que los “beneficios de ser docentes”  sean el  objetivo de nuestra carrera. La sociedad  argentina nos exige dejar la mediocridad de lado y tenemos la obligación de responder a las necesidades actuales de la historia.
Para Belgrano, un maestro debía inspirar en sus alumnos “amos a la virtud y a las ciencias, horror al vicio, inclinación al  trabajo, desapego al interés, desprecio de todo lo que diga profusión y lujo en el comer, vestir y demás necesidades de la vida, y un espíritu nacional”. Nunca nos debemos olvidar que el mismo dijo “La vida es nada si la libertad se pierde”.   


 Luego de despedir a la bandera de ceremonias,  la Regente  Prof. Diana Pèrez y el Director Prof. Josè Luis Cinquini.  felicitaron la coordinación y desempeño de las personas encargadas de organizar el acto patrio.


   Como cierre destacado todos entonaron la canción "Armo mi bandera en el cielo" de Mònica Petrillo con video que se expuso en la pantalla y copia de la canciòn que las alumnas de 3º Año Intelectuales repartieron entre los presentes.

                             

Cobertura periodìstica a cargo de las alumnas de 3º Año de Educación Especial Intelectuales Carolina Gòmez Maidana, Natalia Martìnez, Melisa Pecar y Yanina Ylla.