lunes, 19 de mayo de 2014

EN LA 40ª FERIA DEL LIBRO SE PRESENTÓ “AMAPOLAS ROJAS” DE MARIA TERESA DITTLER.

    Se desarrolló durante la 40º Feria Internacional del Libro y contó con la participación del prestigioso historiador Osvaldo Bayer, quien es autor del prólogo del libro.

     El pasado jueves, 1 de mayo, se celebró la presentación del libro “ Amapolas Rojas. Inmigrantes polacos de posguerra”, de Maria Teresa Dittler, en la Sala Alfonsina Storni, en el marco de la 40º edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

     El acto, que contó con una gran audiencia, fue presentado además por Jorge Gurbanov (Director de Ediciones Continente), quien señaló que “había más de una razón para editar este libro, primero su investigación, destacada redacción, un trabajo documental digno de respeto y que merecía ser publicado y así brindarle a la sociedad, en su conjunto, un trabajo de investigación intelectual” y añadió “María Teresa (Dittler) lo hizo muy bien”. A su vez aclaró “esa es una razón objetiva y hay razones subjetivas, una no menor… soy hijo de madre polaca, nieto de polacos que llegaron en el año 23, de la misma forma que llegaron las migraciones de posguerra en la búsqueda de un territorio de paz, de trabajo y de amor, mi mujer es hija de madre polaca, nieta de polacos, que llegaran en el año 39, probablemente en uno de los ultimos viajes que lograron salir de Europa antes de que se terminaran los viajes de llegada de inmigrantes a América, y esas dos razones eran bastantes movilizadoras, pero había una tercera, no menor, el prólogo era nada menos que de Osvaldo Bayer y es un dato significativo, porque Osvaldo (Bayer) se dedicó siempre a rescatar temas que tenían que ver con las causas de la humanidad, la justicia de la igualdad de la reivindicación de los derechos humanos.”

    Antes de las palabras de Jorge Gurbanov, se proyectó un pequeño vídeo con imágenes fotográficas de soldados polacos de la segunda guerra mundial en donde aparecían algunos de los protagonistas polacos que inspiraron a la autora del libro. A continuación, Osvaldo Bayer, (escritor e historiador) dijo: “Sinceramente... cuando yo leí este libro, empecé a traer aquellos recuerdos de cuando Alemania invadió a Polonia, todos esos recuerdos que uno iba leyendo en los diarios sobre el destino del pueblo polaco, ese destino tan cruel, atacado de esa manera, el sufrimiento del pueblo polaco, el robo de su independencia y después lo que iba a venir después... la ocupación, la humillación, el ser enviados a los campos de concentración... ese terrible drama que iba a vivir ese pueblo” y continuó “todas estas experiencias están relatadas aquí, por los que fueron protagonistas, por los testigos de todo este período, que finalmente llegaron a la paz, la Argentina, la Patagonia... y empezaron a reconstruir sus vidas... hay que leer ésos relatos para darse cuenta de las distintas circunstancias de la historia y que pasó ese pueblo”. Más adelante leyó algunos párrafos significativos del libro y finalizó: “Gracias María Teresa por recoger estos testimonios de experiencias que nos hacen aprender, y a renovar las búsquedas hacia una sociedad donde la paz y el respeto a la vida, sean la filosofía esencial, gracias."

      Seguidamente, Joanna Addeo-Krajewska (Cónsul de Polonia), dijo “La generación de los años 20, fue mayormente la que participó después de la segunda guerra, acá en la Argentina. Es un poco, una historia de la generación perdida.  Se sabe muy poco de esta historia, de aquella generación que fue separada de su país por la crueldad del régimen comunista que la gobernaba”

    Por último, María Teresa Dittler, autora del libro dijo: “Esta obra recupera en parte la memoria de la inmigración polaca de posguerra, llegada a la Argentina en el período de 1946 a 1948. En su mayoría, procedían de Inglaterra, Francia e Italia, países que los recibieron al fin de la guerra y les dieron posibilidades de estudiar y capacitarse para el trabajo”. Luego siguió: “Llegaron en busca de un país hospitalario y con buen clima, que les diera un lugar en el cual establecerse”.

    Finalmente, María Teresa manifestó que “la mayor virtud de su libro es haber escuchado a los propios actores de esta historia.”

Cobertura periodística y fotográfica realizada por Martín Cáceres, alumno de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.