jueves, 30 de mayo de 2013

LOS ALUMNOS DE LA TECNICATURA DE COMUNICACIÓN SOCIAL VISITARON LA FERIA DEL LIBRO

Los alumnos de las Tecnicaturas de Comunicación Social y Trabajo SociaL también visitaron la Feria del Libro en compañía de la Secretaria del Establecimiento Prof. Adriana Kepic, las profesoras Beatriz García y  María Elina Maffioli.  

En esta oportunidad realizaron la visita un día martes y se efectuaron  entrevistas para un trabajo de campo de una de las asignaturas.   Enviaron las fotos, que agradecemos,  donde se registra la concurrencia a este evento cultural que se repite con singular éxito todos los años y que convoca con entusiasmo creciente a alumnos y docentes.


Según comentarios recibidos, disfrutaron de la salida y hubieran deseado mayor cantidad de tiempo para recorrer los distintos stands con sus variadas ofertas.


domingo, 19 de mayo de 2013

VISITA A LA FERIA DEL LIBRO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL


     Los alumnos del  Profesorado de Educación Especial  visitaron la Feria del Libro denominada “Libros como puentes”,  ubicada en la Rural, en el barrio de Palermo.

     Dentro de ella pudimos observar que estaba dividida en varios sectores, marcados con diferentes colores, pabellón rojo, verde, amarillo, azul y ocre.
     
 En el primer pabellón, de color rojo, se observaron stands de las distintas provincias, entre ellas  Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.  Allí mostraban sus libros y en el caso de Salta además brindaban un show, con baile folclórico.

       Una de las cosas que nos llamó la atención en esta primera parte fue la Biblioteca Argentina para Ciegos, donde exponían libros en Braille. En el stand había una practicante que escribía el nombre de uno en Braille con una máquina. Además formaban parte de la exhibición dos mujeres con discapacidad visual que informaban a la gente sobre la lectura y escritura para ciegos y disminuidos visual y sobre la función de los lazarillos.

    También pasamos por el Stand de UDA (Unión de Docentes Argentinos) donde había distintos libros expuestos, escritos por docentes.

    Al visitar los  pabellones pudimos observar algunos medios de comunicación  como Clarín, La Nación, Página 12 y Radio Continental con transmisiones en vivo.

Pasamos por el Stand de “Red Solidaria donde se recibían donaciones para la Biblioteca que sufrió la inundación en el barrio de Saavedra.

      En el pabellón amarillo se encontraba la Feria Internacional con los stands  de España, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Paraguay, Países Árabes, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Alemania, Armenia, Brasil, Chile, China, Corea, Cuba, Ecuador.

       También había un Espacio Digital, donde la gente podía acceder a la lectura virtual de libros y a charlas informativas para que la gente pudiera conocer los libros virtuales.



Cobertura periodística realizada por Paula Ballina y María Sol Juárez Amado de 3º Año de Educación Especial Intelectuales

miércoles, 15 de mayo de 2013

LOS PUNTOS CLAVES DE LA CONFERENCIA DE OSVALDO BAYER: IGUALDAD, LIBERTAD, MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA

    A instancias de la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77, un pedacito de nuestra historia llegó a nuestro barrio.

   Siendo las 18 y 30 horas fue recibido con  un emotivo aplauso el escritor e historiador Osvaldo Bayer de 86 años, en el Centro Cultural de Munro con su capacidad de más de 800 butacas todas ocupadas, y con muchas personas de pie.

    Alumnos, profesores, directivos y vecinos de la zona,  tuvimos el gusto de escuchar esta enriquecedora charla de Bayer en el relato histórico que no nos enseñaron en la escuela.

       Este hombre de profundos conocimientos históricos, basado en la lectura de los diarios de la época que se encuentran en el Archivo General de la Nación,  comenzó diciendo: ¿Qué nos pasó a los argentinos? Después de un glorioso 25 de Mayo de 1810 y la Asamblea del año XIII donde fue declarada la libertad de los hijos de esclavas nacidos luego el 31 de enero de 1813, lo que se llamó la libertad de vientres.

                                      


       Juan José Castelli, Manuel Belgrano y Mariano Moreno fueron fervientes defensores de los pueblos originarios. Castelli y Belgrano, fueron enviados al Alto Perú y  escribieron sobre los pueblos amerindios como los defensores de la naturaleza y Moreno hizo la defensa de los pueblos originarios, en su tesis doctoral.

       En cambio Bernardino Rivadavia, el primer presidente argentino  (1826-27) redactó en  uno de sus primeros decretos  la exterminación de los indios ranqueles.

      Juan Manuel de Rosas siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entre 1833 y 1834 emprendió contra las tribus indígenas en su conocida Campaña de Rosas al Desierto.

         Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se nombró Ministro de Guerra a Adolfo Alsina, que se ocupó de avanzar sobre los territorios indígenas pero a la muerte de Alsina, Avellaneda nombra a Julio Argentino Roca, efectuándose la masacre más furibunda contra los indios ranqueles, en su Conquista del Desierto.

     Dieron muerte a los varones, y a sus mujeres y niños los pusieron a trabajar como esclavos de las familias patriarcales de la época.

       Para los indios la tierra es comunitaria, no tienen sentido de la propiedad privada.

      En la época de Roca se malvendieron 41.000 hectáreas a la Sociedad Rural en 1865, compuesta por familias que pertenecían a la aristocracia argentina. Su primer presidente José Martínez de Hoz bisabuelo del homónimo del Ministro de Economía de la Dictadura del 76, que falleció  hace algunas semanas,  enjuiciado por el terrorismo de Estado.

    Así fueron despojados los indígenas de sus tierras en las que se desarrollaban como personas  defendiendo su cultura, y que siguen reclamando en la actualidad.

     En el presente, el gobierno nacional y el gobierno provincial de Formosa tienen una deuda con los Qom, los tobas que están reclamando sus tierras y fueron reprimidos por el gobierno provincial.

     Por esto, Bayer, nos pide seguir luchando por nuestros pueblos aborígenes, pidiendo firmemente sobre todo al Gobierno Nacional el cese de la represión y persecución, y que se garantice el respeto a los derechos ancestrales de los pueblos originarios a la tierra.

       Es un hombre de profundas convicciones democráticas, que estuvo exiliado 8 años primero por la Triple A y luego por la dictadura, luchador de los Derechos Humanos y afirmó que aún “tenemos un 30% de jueces nombrados por la dictadura por esto hay que limpiar la justicia”.

       La Historia está para que aprendamos de los errores del pasado, no para mirar para adelante, luchar por más democracia y repitió a lo largo de su charla, una frase de nuestro himno: “Ved en trono a su noble igualdad, libertad, libertad, libertad.”

     Antes de finalizar la charla, Bayer respondió a las preguntas del público, porque en la actualidad, está ocupado con el escultor Andrés Zerneri en la construcción del Monumento a la Mujer Originaria, una escultura en bronce de diez metros de altura que será el resultado de la participación de todos, para lo cual se están juntando llaves de bronce en todo el país, hasta llegar a las 200.000 llaves, juntando unos 10 toneladas de bronce solidario.

     Esta escultura quiere ser colocada en el lugar que se encuentra la estatua de Julio Argentino Roca, lo cual fue solicitado al Gobierno de la Ciudad y al Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri.

      Con un fuerte aplauso, y de pie despedimos a este brillante escritor con una lúcida mente todavía a pesar de sus 86 años, y en un acto de revisión de la historia argentina.

A continuación envío la letra de Cinco siglos resistiendo, canción que fue compuesta en el año 1992  por las mismas tribus indígenas del Norte, y hoy todos los grupos de sikuris cantan pasando a ser su himno y la grabación de Bruno Arias.

Cinco siglos resistiendo



   
Cinco siglos resistiendo
cinco siglos de coraje
manteniendo siempre la esencia  BIS

Es tu esencia y es  semilla
y está dentro nuestro
por siempre                                  BIS

Se hace vida con el sol
y en la pachamama florece.          BIS

Cobertura periodística realizada por los alumnos de 2º Año de la Tecnicatura de Comunicación Social.

martes, 14 de mayo de 2013

CONFERENCIA DE OSVALDO BAYER, “DESMONUMENTANDO A ROCA" LA VERDAD DE NUESTRA HISTORIA


    El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77, ubicado en la localidad de Munro, partido de Vicente López, presentó a Osvaldo Bayer en una conferencia, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Munro, el día 13 de  Mayo 2013. La organización del evento estuvo a cargo de la profesora Julieta Gómez con la colaboración de la secretaria Prof. Adriana Kepic.

    Asistieron alumnos, docentes  y directivos de los siguientes institutos: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 39 de Vicente López,  Instituto Superior de Formación Docente Nro. 113, Estudios Superiores en San Martín, Instituto de Educación Integral MunroInstituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 de Munro como así también  vecinos del partido.

   En la recepción del Centro Cultural se les otorgó a todos los presentes un certificado de asistencia. A las 17:55 hs. se abrieron las puertas del teatro permitiendo el ingreso de la gente en el lugar. A las 18:15 hs. ingreso Osvaldo Bayer por la puerta principal acompañado por la profesora Julieta quien lo acompaño hasta el escenario. 

    Osvaldo fue recibido con aplausos y ovación por parte de todos los concurrentes. La presentación estuvo a cargo del profesor Aguirre.

   Bayer habló de varios personajes de nuestra historia como Rivadavia, Roca, Rauch, Avellaneda, Sarmiento entre otros, que realizaron desde la política, medidas y / o acciones en contra de los pueblos originarios. 

    También contó algunas  anécdotas personales; como  por ejemplo que sus convicciones y defensa  de los  pueblos originarios lo llevó a la cárcel durante la última dictadura militar y posteriormente al exilio.

    Comentó acerca de  su proyecto de quitar el momento de  Roca, que se encuentra en Capital Federal a metros del Cabildo y de la Casa Rosada,  proponiendo en su lugar erigir un momento a la Mujer de los Pueblos Originarios, como reconocimiento a toda su lucha y sufrimiento. Este proyecto  ya fue  presentado al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

     A partir de las 19:15 hs. comenzó a responder  preguntas del público. Algunas preguntas fueron acerca de cómo comenzó sus investigaciones acerca de los aborígenes, cuál es la situación actual de los pueblos originarios, qué políticas considera que se deben tomar al respecto.


   La conferencia finalizó aproximadamente a  las 20:15 hs., con el auditorio aplaudiendo de pie. Osvaldo donó su último libro a la biblioteca del Instituto. 




   Posteriormente se realizó la entrega de una placa conmemorativa para Bayer, además, de un discurso  de agradecimiento  por parte de la profesora Julieta Gómez hacia él  por su asistencia.   
                                                     

    Por último, el autor del libro “Historia de la crueldad Argentina. Julio Roca y el genocidio de los pueblos originarios” se quedó autografiando libros para todos aquellos que se lo solicitaran

Cobertura periodística de Fernanda Aguyaro y Verónica Prodan de 3º Año de Educación Especial Intelectuales.

domingo, 5 de mayo de 2013

OSVALDO BAYER DARÁ UNA CONFERENCIA INVITADO POR EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 77

   El próximo lunes 13 de mayo a las 18 hs puntual se realizará en el Centro Cultural de Munro, ubicado en la Avenida Vélez Sárfield  4650 el evento cultural "Desmonumentando a Roca" con la presencia del historiador, escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer.

   El distinguido escritor fue nombrado  Doctor Honoris Causa el 20 de abril de 2003 por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires por su trabajo en el campo de los derechos humanos , la literatura y el periodismo.

   El lunes hablará sobre la matanza de los pueblos aborígenes durante la campaña del Desierto y la importancia que tuvo el Gral Roca en ese suceso histórico y vertirá su opinión al respecto.

   La entrada es libre y gratuita y es de fundamental importancia la asistencia para los alumnos que deseen tener conocimiento sobre el tema.